El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No queremos ocultar ninguna información": López Obrador sobre el caso Ayotzinapa

Publicado:
El presidente mexicano respondió tras la reunión que sostuvieron funcionarios de su Gobierno con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace nueve años.

A nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió este martes a los padres de familia de los normalistas que su Gobierno no oculta ninguna información, como aseguró el vocero de los familiares durante una reunión celebrada el lunes 25 de septiembre. 

"Van a conocer la relatoría que nosotros presentamos ayer (lunes). Van a tener elementos para tener un criterio. Lo que no queremos es ocultar ninguna información porque si no, se cae en la manipulación", dijo el mandatario a los medios de comunicación en su habitual conferencia matutina. 

"Ahora todo parece estar enfocado en culpar al Ejército de que no ha dado información, cuando lo que tenemos que tener como prioridad es encontrar a los muchachos", añadió López Obrador. 

Denuncia de ocultamiento

La tarde del lunes 25 de septiembre, los padres de familia de los 43 y el abogado Vidulfo Rosales se reunieron con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Los padres de los normalistas asistieron al encuentro con la intención de que el Gobierno entregara información clave para conocer el paradero de los 43, que supuestamente tendría el Ejército.

En particular, exigieron una comunicación interceptada a Guerreros Unidos, correspondiente a la noche del 26 de septiembre de 2014, en la que se relata que 17 de los 43 estudiantes habrían sido trasladados vivos a la Brecha de Los Lobos, otro paraje dentro del estado de Guerrero.

También pidieron al Gobierno que les entregaran los últimos reportes de los agentes de inteligencia militar que dieron seguimiento a los estudiantes en Iguala, la ciudad en la que fueron atacados cuando se trasladaban en autobuses, posteriormente secuestrados y desaparecidos. 

En la reunión, el Gobierno mexicano entregó a los padres una carta de López Obrador, un informe del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y una relatoría con el estado de las investigaciones. 

Al salir del encuentro, el abogado Rosales denunció: "En el informe del secretario de la Defensa no hay nada, él no da respuesta, ni el presidente, a la información que solicitaron los padres de familia, que es muy puntual, que se refiere a los documentos con números de folio y dónde están".

Es en este contexto que López Obrador desestimó a Rosales, al declarar: "No le tengo mucha confianza a los intermediarios".

Asimismo, el mandatario mexicano reviró a la queja por la falta de apertura del Ejército. "Es la que tenemos hasta ahora. No hay más. Si ellos consideran que existe información que estamos ocultando, yo les digo: no es cierto". 

Está prevista para este martes una gran manifestación por los 43 en Ciudad de México, por lo que el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, y otros emblemáticos edificios han sido "blindados" con vallas metálicas, en un intento de protegerlos de cualquier posible incidente. 

RT en Español / https://vk.com/actualidadrt

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7