El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué un corte de agua en Perú lleva a la Fiscalía a investigar a una empresa estatal?

Publicado:
"Es una buena noticia mal comunicada", aseveró el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y expresidente de Sedapal, Rudecindo Vega.
¿Por qué un corte de agua en Perú lleva a la Fiscalía a investigar a una empresa estatal?

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) anunció el lunes la interrupción del suministro en 22 distritos de la capital de Perú para el próximo 6 de octubre, lo que generó múltiples reacciones, incluyendo una intervención del Ministerio Público.

En horas de la tarde de ese día, el coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, Alfonso Barrenechea, realizó diligencias en la sede de Sedapal en La Atarjea, distrito de El Agustino.

El organismo precisó que se habían desplegado para verificar "el funcionamiento de la planta de tratamiento y las condiciones de dotación del servicio de agua potable a fin de evitar los delitos de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos (agua) y la omisión o demora de actos funcionales".

Además, este martes la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito inició procedimiento preventivo de oficio contra Sedapal precisamente por estos presuntos delitos.

"Espero no haya corrupción"

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, encabezó este martes una conferencia de prensa en medio de la controversia y de las quejas de un sinfín de usuarios.

Sobre la diligencia del Ministerio Público, la vocera aseguró que está entre sus competencias, pero expresó un particular deseo: "[Que] no haya ningún problema de corrupción".

"La Fiscalía es libre de investigar lo que crea necesario y espero obviamente que no haya ningún problema de corrupción, ni ninguna falla técnica", afirmó Pérez de Cuellar.

Asimismo, llamó a la calma a toda la población de Lima y enfatizó que se trata de un "corte programado" para el mes siguiente. "No se debe en ninguna forma a un problema de desabastecimiento o a un problema operativo", aclaró.

La empresa estatal explicó que el corte de suministro era para mejorar el servicio en distritos de Lima Sur, con obras de gran envergadura. Según la firma, Sedapal habilitará puntos de distribución de agua potable, a través de camiones cisterna, para garantizar el abastecimiento.

Unos 18 distritos recuperarán el servicio dentro de las primeras 48 horas. Los cuatro restantes, por condiciones geográficas, tendrán presiones bajas y se irá normalizando en un plazo máximo estimado de 96 horas, puntualizó Sedapal.

La "mala comunicación" gubernamental

"Es una buena noticia mal comunicada", aseveró el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y expresidente de Sedapal, Rudecindo Vega. "Habría que haberle dicho a la gente: vamos a cambiar los empalmes, vas a tener mejores redes, habrá mayor cantidad de agua, vas a tener un mejor servicio", consideró.

Entrevistado el lunes en el programa '24 Horas', que transmite el canal local Panamericana Televisión, indicó que "este no es un corte de agua por un fenómeno natural, esto es por una obra".

"La comunicación del Gobierno, la comunicación de la empresa ha generado alarma y zozobra de una manera innecesaria, por una mala comunicación", insistió Vega.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7