Siete adolescentes, de entre 14 y 18 años, fueron secuestrados por hombres armados en localidad de Malpaso, ubicada en el municipio de Villanueva, estado de Zacatecas, al centronorte de México.
Los adolescentes desaparecidos, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas, fueron identificados como:
- Jesús Manuel Rodríguez Robles (18).
- Sergio Yobani Acevedo Rodríguez (18).
- Gumaro Santacruz Carrillo (18).
- Héctor Alejandro Saucedo Acevedo (17).
- Diego Rodríguez Vidales (17).
- Óscar Ernesto Rojas Alvarado (15).
- Jorge Alberto René Ocón Acevedo (14).
De acuerdo con la Fiscalía, el secuestro y desaparición de estos adolescentes ocurrió el pasado domingo 24 de septiembre.
En conferencia de prensa, el fiscal general de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, informó que los adolescentes se encontraban en un rancho conocido como 'El Potrerito' al momento del rapto.
"Habían terminado un convivio, estaban dormidos en sus habitaciones, en ese rancho. Aparentemente empiezan a ver la presencia de grupo delictivos, personas que llegaron en vehículos y se los llevan", comentó, señalando que el hecho se habría producido a las 04:00 [hora local] del domingo.
El funcionario indicó que una vez que fue puesta la denuncia por el secuestro, los cuerpos de seguridad iniciaron un operativo para localizar a los menores y a los presuntos responsables de su rapto.
Operativo de búsqueda
"Hay un despliegue importante, tenemos 12 bases de operación para realizar reconocimientos en Malpaso, La Quemada, Villanueva y hasta Tabasco. Se dispuso de una fuerza de más de 300 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía, para realizar estas búsquedas en distintos puntos", detalló, recogen medios locales.
La mañana de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a este hecho, al ser consultado por uno de los periodistas presentes en su acostumbrada rueda de prensa matutina.
"Lo estamos viendo, estamos buscando eso", se limitó a decir el mandatario.
Al mediodía de este mismo martes, familiares y amigos de los adolescentes hicieron un plantón y bloquearon la carretera Zacatecas-Malpaso, a la altura de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), para exigir a las autoridades la localización con vida de estos menores, reseñó El Sol de Zacatecas.