El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Confirman la condena a una madre argentina y su novia por el crimen y abuso sexual de un niño de 5 años

Publicado:
La Justicia ratificó la pena de prisión perpetua para la pareja de mujeres por el asesinato a golpes de Luciano Dupuy.
Confirman la condena a una madre argentina y su novia por el crimen y abuso sexual de un niño de 5 años

La Justicia de Argentina confirmó las penas de prisión perpetua contra una madre de 26 años y su novia, de 29, por asesinar a golpes y abusar sexualmente de un niño de 5 años, hijo de la primera, informó La Nación.   

El Tribunal de Impugnación Penal de la provincia de La Pampa ratificó las condenas a Madgalena Espósito Valenti y Abigail Páez, por el crimen del niño Lucio Dupuy, un caso ocurrido el 26 de noviembre de 2021 que conmocionó al país, por el grado de violencia ejercido por las mujeres contra el menor. 

Espósito Valenti fue considerada penalmente responsable por el homicidio agravado de su propio hijo, al que maltrataba continuamente junto con su pareja en la casa que ambas compartían en la localidad de General Pico. 

Además, el tribunal agravó la condena sobre la madre de la víctima por abuso sexual, delito que había sido descartado en el juicio por el beneficio de la duda. En el caso de Páez, previamente fue declarada responsable por la agresión sexual. 

En febrero de este año, la audiencia de juicio había hallado culpable a Espósito Valenti de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento; y a Páez de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico; agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

Crueldad inusitada

Christian Dupuy, padre del niño y expareja de Espósito Valenti, impugnó esa sentencia y por eso fue revisada por el tribunal superior. Las fiscales María Mónica Rivero y Verónica Ferrero consideraron que durante el juicio se había valorado erróneamente una serie de pruebas, y sostuvieron que sí habían quedado probados los abusos sexuales sufridos por el chico, en el ámbito intrafamiliar, por parte de ambas mujeres.

La evaluación del tribunal de impugnación penal es contundente respecto al maltrato probado que recibía el chico en su propia casa, cuando quedaba al cuidado de su madre y la pareja de esta: "No se nos oculta que no solo del resultado de las pericias, sino de toda la prueba producida en juicio, se denota el rechazo a Lucio y el rechazo a su familia paterna, el maltrato infantil que él sufrió, con un grado de crueldad realmente inusitado y donde, claramente, ese vínculo que ambas mantuvieron con el niño lejos estaba de estar signado por el amor". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7