El Gobierno de la provincia argentina de Buenos Aires, el más poblado del país, anunció una bonificación de hasta el 100 % en las facturas de energía para víctimas de violencia de género.
El beneficio se aplicará a mujeres y diversidades que se encuentren "en situación de violencia y en proceso de salida de la violencia por razones de género", y que habiten en el territorio bonaerense.
Detalles de medida
La medida, una iniciativa conjunta del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se implementará a través del sistema de Registro Único de Casos de Violencia de Género (RUC).
Las personas que estén inscritas en el RUC deberán dirigirse al área de género de su municipio y presentar la factura de electricidad, sean o no las titulares del servicio.
La bonificación tendrá un plazo de seis meses y estará especificada en la factura del servicio, con la leyenda 'Bonificación Resolución Conjunta N° 5/2023', publicada en el Boletín Oficial del distrito que gobierna Axel Kicillof.
En un comunicado, el gobierno detalló que esta política "se enmarca en la legislación internacional, nacional y provincial que establece como responsabilidad del Estado la implementación de políticas públicas con perspectiva de género que permitan reducir las brechas de desigualdad que afectan a las mujeres y diversidades en su conjunto y, en particular, a quienes atraviesan situaciones de violencia por razones de género".