El presidente de EE.UU., Joe Biden, se sumó este martes a una huelga de empleados de la industria automotriz en Michigan, convirtiéndose en el primer mandatario estadounidense en funciones que participa en un piquete de trabajadores.
Los trabajadores marcharon para exigir salarios más altos en medio de un aumento del costo de vida. Joe Biden, quien apareció en la manifestación con una gorra de béisbol de la Unión de Trabajadores del Automóvil (UAW, por sus siglas en inglés), dijo a través de un megáfono que los obreros merecen "mucho más de lo que les pagan ahora".
"El hecho es que ustedes, la UAW, salvaron la industria del automóvil en 2008 y antes. Hicieron muchos sacrificios, renunciaron a mucho. Las empresas tenían problemas. Ahora, les va increíblemente bien, y adivinen qué, a ustedes también les debería ir increíblemente bien", declaró.
"Wall Street no construyó este país, la clase media construyó este país. Los sindicatos construyeron la clase media. Eso es un hecho. Así que sigamos. Se merecen lo que se han ganado. Y han ganado mucho más de lo que cobran ahora", añadió el presidente estadounidense.
Además, el inquilino de la Casa Blanca recordó que ya participó en una huelga de trabajadores de casinos en Las Vegas durante la campaña de 2020, pero señaló que es la primera vez que lo hace como presidente.
La visita se produce en medio de las preocupaciones sobre el estado de Joe Biden, en particular la pérdida de apoyo de los estadounidenses, su avanzada edad y la dificultad que enfrenta a la hora de transmitir mensajes.
Previamente se dio a conocer que Donald Trump dirigirá el miércoles un mensaje a los trabajadores del mismo sector en Michigan.
Crisis fronteriza
La participación de Biden en la huelga provoco polémica en las redes sociales, donde muchos invitaron al presidente a que visite la frontera sur del país.
"Tal vez también podría pasar a ver nuestra frontera sur en algún momento", comentó el director general de Tesla, Elon Musk.
Previamente, el magnate reveló que habló con el congresista estadounidense Tony Gonzales que le confirmó la gravedad de la situación migratoria en la frontera.
"Están siendo abrumados por cifras sin precedentes: ¡acaban de alcanzar un máximo histórico y sigue creciendo!", subrayó Musk.
"Yo apoyaría que Biden fuera a la frontera. Creo que hay que arreglar el problema de la frontera, pero tampoco creo que haya una solución infalible", escribió Ed Krassenstein, periodista estadounidense.
Anteriormente, las autoridades de la ciudad de Eagle Pass (Texas) declararon el estado de emergencia, después de que miles de solicitantes de asilo llegaran en tan solo unos días. Oscar Leeser, el alcalde de El Paso, aseguro que el sistema de inmigración estadounidense en general está roto.