El ministro de Economía y candidato a presidente de Argentina, Sergio Massa, anunció este martes que estará disponible un bono "de refuerzo" para que trabajadores informales puedan "contrarrestar los efectos de la devaluación impuesta" por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El beneficio será de 94.000 pesos (268,59 dólares) a pagar en dos cuotas de 47.000 pesos, los próximos 15 de octubre y noviembre.
El bono estará destinado a personas de entre 18 y 64 años que no perciban ninguna otra prestación por parte del Estado, y que no tengan ingresos en el mercado laboral formal.
En una rueda de prensa, Massa explicó que para que esta medida no termine afectando las cuentas públicas y se mantenga el orden fiscal, el Gobierno decidió "cobrarle un anticipo extraordinario" del impuesto a las ganancias "a aquellos sectores que fueron los grandes ganadores de la devaluación impuesta por el FMI", entre los cuales mencionó a "bancos, compañías financieras y compañías de seguro".
Estos sectores, dijo Massa, serán notificados este miércoles "a los efectos de realizar el pago del anticipo de ganancias".
"Pretendemos de esta manera mantener el equilibrio en las cuentas públicas, pero llegar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad", con el objetivo de "recuperar el ingreso para mejorar la calidad de vida de la gente", señaló el postulante del oficialismo.
Este bono se suma a una serie de medidas anunciadas en los últimos días por la Casa Rosada con el fin de recomponer los ingresos de la clase trabajadora frente a la creciente inflación, que en agosto alcanzó el 124,4 % interanual.
El mes pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), llegó al 12,4 %, luego del resultado de las elecciones primarias, en las que se impuso el candidato de ultraderecha Javier Milei.
El salto inflacionario tuvo su correlato en una fuerte devaluación del 22 %, que el Gobierno nacional adjudicó directamente a una "imposición del FMI".