La vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, se enfrentó a una pregunta incómoda de un periodista, que afecta a la historia de su abuelo y se relaciona con el escándalo suscitado por la ovación a un veterano nazi en el Parlamento nacional.
En una rueda de prensa, se le preguntó a la alta funcionaria si el Gobierno reabrirá el informe emitido por una comisión en el pasado, para dar a conocer a los canadienses la cantidad de excolaboradores nazis que viven en el país.
"Permítanme empezar por reiterar que no creo que se pueda decir del todo lo doloroso que es para tantas personas en Canadá, y a lo largo del mundo, lo que pasó y continúa sucediendo. Para los parlamentarios es importante que se tomen las medidas apropiadas, y esto lo considero como nuestro foco inmediato. Como Gobierno, vamos a deliberar acerca de cualquier próximo paso que se debe dar", comentó la alta funcionaria.
Freeland es nieta de inmigrantes ucranianos en Canadá. Hace varios años, medios canadienses reportaron que su abuelo fue un colaborador nazi y editaba Krakivski Visti, un diario de propaganda nazi altamente antisemita que se publicó primeramente en Cracovia (Polonia) y luego en Viena durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuando la historia de su abuelo emergió en medios polacos y rusos, en 2017, y al ser consultada sobre la asociación de su abuelo con los nazis, la entonces ministra de Exteriores de Canadá sostuvo que "funcionarios estadounidenses han dicho públicamente, e incluso [la excanciller alemana] Angela Merkel lo ha dicho públicamente, que Rusia ha estado intentando desestabilizar la democracia occidental". "Creo que no debería sorprendernos que estos mismos esfuerzos se utilicen contra Canadá", sostuvo.
Aplausos en el Parlamento
Freeland fue vista el viernes, en la Cámara de los Comunes, aplaudiendo al referido veterano nazi de origen ucraniano, junto con el primer ministro, Justin Trudeau, la canciller, Melanie Joly, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, su esposa y los legisladores.
Presentado como luchador por la libertad de Ucrania, Yaroslav Hunka, de 98 años, combatió contra la URSS en la Primera División Ucraniana, también conocida como 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien, y después del conflicto emigró a Canadá.
La División Galizien estaba formada mayormente por voluntarios ucranianos de la región de Galitzia y es conocida por haber cometido crímenes de guerra contra miles de civiles polacos y judíos y reclutar a soldados eslavos para las filas del Tercer Reich.
El incidente en el Parlamento canadiense provocó un intenso descontento público, tanto en el país como en el extranjero.