La división Open Source Enterprise de la CIA, dedicada a la inteligencia de código abierto, planea poner pronto a disposición de las agencias de inteligencia estadounidenses su nueva herramienta de inteligencia artificial similar a ChatGPT para filtrar la información pública en busca de pistas.
La herramienta ofrecería a los analistas de la CIA un mejor acceso a la inteligencia de fuentes abiertas y, según el director de Open Source Enterprise, Randy Nixon, permitirá ver la fuente original de la información consultada. También contará con un chat para que se pueda distribuir los datos obtenidos con mayor rapidez.
"Luego se puede llevarla al siguiente nivel y empezar a chatear y hacer preguntas a las máquinas para que les den respuestas, también con fuentes", explicó Nixon a Bloomberg. "Nuestra colección puede seguir creciendo y creciendo sin más limitaciones que el coste de las cosas", agregó.
La CIA no ha detallado qué modelo utilizará para su nueva herramienta ni cómo protegerá la información para que no se filtre a Internet, algo en lo que las grandes empresas tecnológicas todavía siguen trabajando para establecer las barreras de seguridad.
La aplicación de inteligencia artificial estará disponible para los 18 organismos de inteligencia de Estados Unidos, entre los que están la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional, el FBI y las agencias dirigidas por ramas militares. No estará a disposición de los políticos ni del público.
Nixon también afirmó que la CIA sigue al pie de la letra la legislación estadounidense sobre la privacidad. "Hemos pasado de los periódicos y la radio a los periódicos y la televisión, a los periódicos y la televisión por cable, a Internet básico, al 'big data', y así seguimos", resumió. "Tenemos que encontrar las agujas en el campo de las agujas", concluyó Nixon.