El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú investiga la participación de Londres en la escenificación de la provocación en Bucha

Publicado:
María Zajárova asegura que nadie coopera con Rusia en esta pesquisa e incluso están ocultando la lista de las personas afectadas en la ciudad ucraniana.

Rusia está investigando la participación del Reino Unido, en particular de sus servicios especiales, en la escenificación de los hechos en la ciudad ucraniana de Bucha para inculpar a Moscú, organizada en marzo de 2022, declaró este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

La diplomática enfatizó que Moscú no cuenta con la cooperación en esta pesquisa de "ninguna de las partes envueltas en esos acontecimientos". Recordó también que el canciller Serguéi Lavrov se ha dirigido en varias ocasiones al secretario general de la ONU, António Guterres, para que "aproveche sus posibilidades y su influencia para conseguir la lista de personas, cuyas caras fueron mostradas en la ciudad de Bucha". Sin embargo, no se ha podido acceder a estos nombres hasta el momento. "Los están ocultando", afirmó.

Cuando el Reino Unido presidía el Consejo de Seguridad de la ONU en abril del año pasado, se negó a convocar una reunión para abordar los sucesos registrados en Bucha. En opinión de la vocera, eso "habla de muchas cosas, sobre todo, de que Londres trata de esconder la verdad de aquellos acontecimientos", agregando que la razón es que la parte británica "participó directamente en ellos".

Zajárova denunció a continuación que en Moscú están "bien informados de la participación activa de los centros de análisis, las agencias de relaciones públicas y, bajo su cobertura, de los servicios especiales británicos en las campañas de desinformación del régimen de Kiev". En este sentido, la portavoz añadió que la Cancillería rusa no deja de seguir esta clase de actividades e incluir en la lista de sanciones de respuesta a los directivos "de los entes propagandistas británicos más agresivos".

¿Qué ocurrió en Bucha?

La ciudad de Bucha, de unos 37.000 habitantes, se ubica a pocos kilómetros al noroeste de Kiev. Los combates entre las tropas rusas y ucranianas empezaron allí el 25 de febrero de 2022. Continuaron en marzo y resultaron en la toma del control sobre Bucha por las Fuerzas Armadas de Rusia.

  • El 30 de marzo de 2022, las unidades rusas se retiraron de la ciudad en el marco de un reagrupamiento de las tropas.
  • El 1 de abril, el alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, confirmó, en un video ampliamente difundido por la prensa ucraniana, que las Fuerzas Armadas de Ucrania retomaron el control de la ciudad. No hizo referencia a asesinatos de civiles en aquel entonces.
  • Sin embargo, el 2 de abril fueron difundidas varias imágenes de cuerpos tendidos en las calles de Bucha, algunos con las manos atadas. El asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que los civiles "estaban desarmados" y "fueron matados a tiros por los soldados rusos".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7