La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, Zhu Fenglian, ha acusado este miércoles al partido gobernante de Taiwán de buscar la independencia de la isla valiéndose de eventos económicos y aprovechando sus relaciones comerciales.
"El intento del Partido Democrático Progresista de buscar la independencia con la excusa de la economía y el comercio no tendrá éxito", aseveró Zhu en una rueda de prensa en Pekín, en referencia al partido político de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen.
Las declaraciones de la alta funcionaria china llegan un día después de que Tsai se reuniera con seis legisladores australianos que estaban de visita y buscara el apoyo de Australia para que Taiwán pudiera unirse al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, un tratado de libre comercio entre 11 países.
La delegación parlamentaria australiana abordó el fortalecimiento de la cooperación económica con Taiwán, en particular en materia de energía limpia, y expresó su interés en la industria de semiconductores desarrollada en la isla.
Zhu afirmó que cualquier participación de Taiwán en una agrupación económica regional debe manejarse de acuerdo con el principio de una sola China, y recordó que Taiwán no es un país independiente, sino una provincia de China que cuenta con un determinado grado de autonomía.
En ese sentido, la vocera dio a entender que Pekín no cesará sus actividades militares cerca de la isla y señaló que los recientes simulacros en torno a Taiwán se llevaron a cabo para combatir "la arrogancia de las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán".
"Mientras continúen las provocaciones independentistas de Taiwán, las acciones del Ejército Popular de Liberación para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial no cesarán", afirmó.