Jesús, Sergio Yobani, Gumaro, Héctor, Diego, Oscar y Jorge, que tienen entre 14 y 18 años, fueron secuestrados el domingo de madrugada por un grupo de hombres armados cuando se encontraban en un rancho en el estado de Zacatecas, en el centronorte de México, tras participar en un convivio.
Este miércoles el secretario general del Gobierno estatal, Rodrigo Reyes, contó al diario español El País que seis de los adolescentes fueron encontrados sin vida.
En tanto, otro de los jóvenes privados de su libertad fue hallado vivo y es atendido en un hospital. Su estado de salud es grave, según autoridades.
La Fiscalía de Justicia de Zacatecas informó que dos jóvenes originarios del estado de Durango fueron detenidos por su presunto vínculo con la desaparición.
Aunque las autoridades ya han descartado que se trate de un caso de reclutamiento forzado, se desconoce el motivo por el que los jóvenes, cuatro de ellos menores, fueron sustraídos violentamente por los criminales que llegaron a las cuatro de la madrugada en vehículos al rancho El Potrerito, en el poblado de Malpaso, municipio de Villanueva.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que "nada se quedará sin ser investigado" y que se está poniendo "una atención especial". "No se puede informar más", añadió en su conferencia matutina.
Desde el momento de la desaparición de los jóvenes, los familiares criticaron directamente al gobernador de Zacatecas, David Monreal, del oficialista Morena, porque consideran que no hace suficiente.
"¡Los queremos vivos!"
"¡Quiero a mi hijo, quiero a mis hijos! ¡Los queremos y los queremos vivos! No son parte del gobierno si no ya anduvieran helicópteros, anduvieran drones buscándolos. Pero soy sociedad", gritaba deshecha una de las madres desde la carretera federal 54, desde donde se divisa el rancho y que fue bloqueada el martes durante nueve horas en señal de protesta.
Sin embargo, las autoridades han desplegado más de 300 elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares.
Pero las familias cuestionan este despliegue y dicen saber quiénes tienen a sus hijos. "Ayer (lunes) fuimos a la Fiscalía, dimos la foto de las personas que los tienen, dimos ubicaciones. No se han movido. ¿Por qué no han ido a donde les dijimos que están?", cuestionó una de las allegadas.
"¿Dónde está la autoridad? (...) Escucharon los balazos, desde las 12 de la noche hubo balazos en todo Malpaso y nadie entró para poner orden (...) ¿Cómo va a ser posible, general?, ¿Cómo no iban a escuchar los balazos? ¡Los tuvieron encañonados, agachados en el suelo! ¡A mis niños se los llevaron descalzos!", grito el tío de Sergio Yobani.
Las autoridades de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informaron que se localizó "el vehículo en que los jóvenes fueron privados de la libertad".
Desapariciones en México
El suceso recuerda a lo ocurrido en agosto cuando un grupo de cinco jóvenes, de entre 19 y 22 años, fue secuestrado en Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco. El caso conmocionó al país porque las familias recibieron una foto, que mostraba a los chicos amordazados y golpeados, y un video brutal del cautiverio.
No se ha sabido más de ellos y las autoridades indicaron que existe la posibilidad de que hayan sido asesinados.
En México existe una crisis de desaparición de personas, que asciende a 111.707 víctimas,y de ese total, 3.651 se registraron en Zacatecas, que es un estado por donde atraviesan rutas claves para el mercado del narcotráfico, y una de las entidades mexicanas más inseguras, con 31,53 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes en 2023, cuando la media nacional es de 12,98.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!