El canciller del Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, está retrasando el suministro de misiles de crucero aire-tierra Taurus, que cubren distancias de hasta 500 kilómetros, a Ucrania por temores a una mayor escalada con Rusia, reportó este miércoles el diario estadounidense The Wall Street Journal, citando a funcionarios alemanes.
Los informantes señalaron al medio que, aunque el Ejecutivo aprobó en principio la entrega de los proyectiles de largo alcance, Scholz se muestra renuente debido a las preocupaciones de que el manejo de los Taurus requeriría la presencia de especialistas técnicos alemanes en el terreno ucraniano, lo que podría arrastrar a Berlín a un conflicto directo con Moscú.
Asimismo, los funcionarios precisaron al periódico que el canciller cree que para un eventual despliegue del personal militar técnico en la zona del conflicto se necesitaría una aprobación del Parlamento alemán. Por su parte, un portavoz de Scholz indicó que no hay planes para una "inminente" entrega de los misiles en cuestión.
Algunas de las fuentes del WSJ enfatizaron que la entrega de los Taurus, algo que Kiev viene exigiendo desde hace meses, podría ser aprobada una vez que EE.UU. suministre armas similares, como misiles tierra-tierra ATACMS con alcance de unos 300 kilómetros. La semana pasada, varios medios estadounidenses reportaron que el presidente Joe Biden le prometió a su par ucraniano, Vladímir Zelenski, la entrega de una pequeña cantidad de ATACMS, aunque no ha habido una confirmación oficial por parte de la Casa Blanca.
Británicos intentan disipar las dudas
Las preocupaciones de la Cancillería alemana sobre el envío de técnicos a Ucrania para ayudar a operar los misiles son parte "de una larga lista" de inquietudes acerca de la entrega de Taurus. Así, Berlín ha expresado dudas acerca de permitirle a Kiev atacar objetivos como el puente de Crimea.
En un intento por tranquilizar a Alemania, altos funcionarios del Reino Unido, que ya dotó a Kiev con misiles de crucero Storm Shadow, informaron a sus homólogos alemanes de forma detallada cómo cooperan con Ucrania para manejar el despliegue de sus propios misiles, revelando incluso datos altamente confidenciales sobre los procedimientos operativos. Además, les aseguraron que las fuerzas de Kiev no han atacado ningún objetivo que no haya sido aprobado por Londres, recoge el diario.
Sin embargo, incluso de aprobarse la entrega de los Taurus, el alcance de estos misiles podría ser acortado para minimizar los riesgos de su uso para atacar territorio ruso, subrayaron los informantes del periódico. Asimismo, Ucrania tendría que adoptar sus aviones de la era soviética para portar los Taurus, lo que podría tardar algún tiempo en desplegar las armas.
Se estima que Alemania cuenta con unos 600 misiles Taurus desarrollados conjuntamente por la empresa local MBDA Deutschland y la sueca Saab Bofors Dynamics, pero no está claro cuántos misiles Berlín podría enviar a Kiev.
- Los misiles Taurus tienen un alto nivel de precisión, y son capaces de penetrar búnkeres subterráneos fortificados, destruir puentes, hundir buques de guerra o inutilizar aeropuertos, puertos navales, entre otros objetivos.