El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador anuncia una reunión con cancilleres latinoamericanos para hablar de migración

Publicado:
El presidente indicó que se presentará "una propuesta para el desarrollo" a los Gobiernos de 10 países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

México acogerá próximamente una reunión con cancilleres latinoamericanos para tratar el tema migratorio, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"Los estamos invitando a una reunión de cancilleres, para hacer una revisión de la situación migratoria. Ellos comprenden que casi todos pasan por México y nosotros tenemos que cuidar a los migrantes, protegerlos, pero tenemos que evitar que se incrementen los flujos migratorios, porque son más los riesgos", dijo en su conferencia matutina. 

López Obrador explicó que la invitación se extendería a Gobiernos de 10 naciones del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

El objetivo, según López Obrador, es que la región se una para "analizar las causas" y buscar opciones para "ayudar a que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos". "Nosotros ya hemos probado que si hay opciones, hay oportunidades, se puede lograr que la gente no abandone sus lugares de origen, a sus familias", añadió. 

Plan conjunto

De acuerdo con López Obrador, el Gobierno mexicano presentará a los cancilleres "una propuesta para el desarrollo". El objetivo final del encuentro será "hacer un plan conjunto de ayuda entre todos" para tratar el fenómeno migratorio. 

En lo que va de 2023, el Gobierno mexicano ha rescatado a 1.469.787 migrantes, de los cuales, 788.089 fueron retornados a sus países de origen por vía terrestre y aérea, según cifras oficiales

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7