La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró este miércoles en la Fiscalía de la Nación en Lima, donde arribó por segunda vez para responder por los decesos registrados durante la represión de las protestas antigubernamentales, entre diciembre de 2022 y febrero de este año.
El 6 de junio pasado Boluarte respondió durante unas tres horas, aproximadamente, a las preguntas de los fiscales. Sin embargo, guardó silencio a las interrogantes de la Procuraduría General del Estado.
En esta ocasión, su comparecencia fue de apenas una hora y 30 minutos. Se esperaba que sí respondiera a todos los cuestionamientos, luego de que el Ministerio Público permitiera a los representantes de las familias de las víctimas participar en los interrogatorios.
Inmediatamente después, el abogado de Boluarte, Joseph Campos, informó a varios medios que simplemente se remitieron a su pronunciamiento anterior. Para el togado, "no tiene que haber nada nuevo" en la declaración porque la mandataria solo "estableció una línea de orden de la política".
Es decir, mantienen la teoría de que Boluarte llamó a "controlar la situación, el orden público, respetando los derechos fundamentales" y, de haber alguna infracción, esta debería recaer de manera particular en los efectivos.
Del mismo modo, Campos desestimó la condición de víctimas de decenas de personas en Perú, que murieron en medio de la represión policial. "En este momento de la investigación no hay ni víctimas ni victimarios", aseveró.
De manera paradójica, no obstante, el letrado declaró después que esperaba que el tema "acabe de una vez por respeto a las víctimas". "Jurídicamente no tiene asidero esta investigación (...) por coherencia esta investigación debe cerrarse", subrayó Campos antes de ingresar al Palacio de Gobierno.
Divergencia
Ante las preguntas de la prensa, Campos aseguró que hubo un pliego de preguntas del Ministerio Público. Sin embargo, el periodista Américo Zambrano, del semanario Hildebrandt en sus trece, lo desmintió.
"La Fiscalía de la Nación no formuló una sola pregunta en la diligencia de hoy", escribió en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter.
En su publicación, el periodista también detalló que "la presidenta Dina Boluarte se acogió al silencio y no respondió las preguntas de la Procuraduría y de los abogados de los fallecidos durante las protestas de diciembre y febrero".
"Ella negó las imputaciones y, como ya había declarado antes, decidió acogerse al derecho de guardar silencio", coincidió el periodista Wilber Huacasi, del diario La República.
Citado el premier
Para este miércoles también está previsto que asista el jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien está citado para las 2:30 de la tarde (hora local).
"Por las decisiones que tomó en defensa de la democracia, [Boluarte] está preparándose para asistir a una diligencia judicial", dijo Otárola en la víspera en una convención minera, en la cual advirtió que al Gobierno "no le temblará la mano" para controlar manifestaciones.
Las movilizaciones contra el Ejecutivo peruano, que surgieron tras la destitución y encarcelamiento del presidente Pedro Castillo, dejaron 67 muertes, de las cuales 49 se produjeron en enfrentamientos con las fuerzas del orden y algunas pueden ser consideradas, según organismos internacionales de derechos humanos, como "ejecuciones extrajudiciales".
Boluarte, así como Otárola, son investigados por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. No obstante, ambas autoridades niegan las acusaciones e insisten en que apaciguaron una serie de "manifestaciones violentas".