A menos de un mes para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, un asesor económico de la candidata Patricia Bullrich aseguró que en caso de llegar a la Presidencia no pedirán más préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI). El país se convirtió en el máximo deudor del organismo en 2018 tras aceptar un crédito de unos 44.000 millones de dólares.
Según explicó Facundo Martínez Maino a Reuters, la intención de la candidata de Juntos por el Cambio es que el respaldo de la organización sirva para atraer inversiones: "Lo único que queremos es que el sector privado tenga financiamiento, lo único que necesitamos es la gestión de la deuda. No necesitamos asumir nuevas deudas".
"Queremos que se abra el mercado para el sector privado. No están viniendo inversiones extranjeras a la Argentina, están esperando para venir", insistió.
Además, sostuvo que el FMI respalda el proyecto económico que impulsan. "Este es nuestro programa", sostuvo, agregando que "el Fondo lo apoya, lo apoyó". "Nos dijo: 'Si ustedes llegan y ponen arriba de la mesa este programa y empieza a caminar, nosotros vamos a estar dándole el apoyo necesario'. No económico, porque crédito no vamos a tomar", aclaró el economista.
Las elecciones generales en Argentina se realizarán el próximo 22 de octubre. Bullrich es una de las tres principales candidatas, junto con el actual ministro de Economía, Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza. En caso de que ninguno alcance los votos necesarios para ganar en la primera vuelta —más del 45 % o el 40 % con 10 puntos de ventaja— será necesario realizar un balotaje el 19 de noviembre.