El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

González y Noboa se enfrentan en debate previo a balotaje de los comicios presidenciales en Ecuador

Publicado:
La discusión se dividirá en cuatro bloques, en torno a los ejes temáticos de economía, seguridad, social y político.
González y Noboa se enfrentan en debate previo a balotaje de los comicios presidenciales en Ecuador

Los candidatos presidenciales de Ecuador, Luisa González y Daniel Noboa, se enfrentan este domingo en un debate previo a la segunda vuelta de las elecciones, previstas para el próximo 15 de octubre.

El debate es organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Este es el segundo evento de este tipo en este proceso, luego del realizado el pasado 13 de agosto, previo a la primera vuelta de los comicios presidenciales, que se desarrollaron el día 20 de ese mes, y en el que participaron siete de los ocho candidatos.

Ahora tocó el turno de los dos aspirantes presidenciales más votados y que, por ende, pasaron al balotaje. De acuerdo con los resultados oficiales del CNE, en esa primera vuelta, González, del Movimiento Revolución Ciudadana (RC), obtuvo 33,61 % de los votos (3.315.663 sufragios); mientras que en segundo puesto, con 23,47 % (2.315.296), quedó Noboa, candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que está integrada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID, de Arturo Moreno, primo del exmandatario Lenín Moreno) y Mover, lo que antes era Alianza PAIS.

¿Qué debatirán?

El debate será transmitido en cadena nacional y a través de las redes sociales del CNE. Comenzará a las 19:00 [hora local] y se extenderá por dos horas. Tendrá como moderadora a la periodista Ruth del Salto.

La discusión se dividirá en cuatro bloques, en torno a los ejes temáticos de economía, seguridad, social y político.

En el eje económico se abordarán asuntos sobre el presupuesto del Estado, el fenómeno de El Niño, generación de empleo y la dolarización; en seguridad hablarán de la gestión integral del sistema nacional de seguridad, políticas de integración para enfrentar al crimen organizado, inteligencia criminal y desapariciones forzadas de personas.

El eje social incluye la educación, planes y desarrollo del sistema de salud, niños (desnutrición) y adolescentes (salud mental), así como inclusión de grupos vulnerables (promover derechos); mientras que el político tocará los temas de una posible consulta popular o Asamblea Constituyente, gobernabilidad con la Asamblea Nacional en año y medio, gobernanza y representación de la seguridad social y la política exterior del país.

El primer debate, del pasado 13 de agosto, demostró la importancia de este evento para la toma de decisión de los ciudadanos al momento de la votación. Hasta esa fecha, aunque todas las encuestas vaticinaban el paso de González al balotaje, no pasaba lo mismo con Noboa, quien no figuraba en los primeros puestos en los sondeos.

Sin embargo, luego del debate, el joven y millonario candidato ganó mayor popularidad y consiguió su paso a la segunda vuelta de los comicios.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7