El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es una red de complicidades": López Obrador reconoce retos para esclarecer el caso Ayotzinapa

Publicado:
El mandatario hizo referencia a que su Administración ha detenido a 132 personas por su presunta responsabilidad en el caso de los normalistas desaparecidos.
"Es una red de complicidades": López Obrador reconoce retos para esclarecer el caso Ayotzinapa

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este jueves la investigación de su Gobierno sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en medio de señalamientos de los familiares de los estudiantes sobre el supuesto ocultamiento de información por parte del Ejército. 

"Decidimos que no iba a haber impunidad, pero no ha sido fácil porque es una red de complicidades, de componendas y muchísimas distorsiones", dijo López Obrador en su conferencia matutina de este jueves. 

Distancia con Peña Nieto

López Obrador se distanció de la indagatoria realizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), en donde se construyó la llamada "verdad histórica", una tesis que aseguraba que los estudiantes habían sido secuestrados por policías municipales, en colusión con el grupo criminal Guerreros Unidos en Iguala (Guerrero). Supuestamente, los victimarios asesinaron a los jóvenes y arrojaron los restos incinerados en el basurero de Cocula.

Este relato, que minimizaba la complicidad de agentes del Estado, fue elaborado mediante la fabricación de pruebas y confesiones bajo tortura de presuntos delincuentes. Sin embargo, la hipótesis fue desmentida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la indagatoria fue desechada por el Gobierno de López Obrador. 

"Ahora resulta que estoy como el presidente anterior, que estoy encubriendo y que no quiero que se conozca la verdad", dijo con sorpresa, al aludir los señalamientos que ha recibido recientemente su Gobierno.

Protección de Israel

En este marco, el presidente mexicano habló del caso de Tomás Zerón de Lucio, el exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), acusado de ocultar pruebas y torturar testigos en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"A este señor están protegiendo los gobernantes de Israel", dijo el mandatario en tono de protesta porque las autoridades de ese país no han respondido positivamente a la solicitud del Gobierno mexicano para extraditar a Zerón.

Asimismo, López Obrador hizo referencia a que su Administración ha detenido a 132 personas por su presunta responsabilidad en el caso de los normalistas desaparecidos, incluyendo al exprocurador general Jesús Murillo Karam, 20 soldados y "dos generales oficiales".

"¿En dónde hay tantos detenidos y de este nivel?", respondió a las críticas.  

En contraparte, los familiares de los normalistas aseguran que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha proporcionado información clave que ayudaría al esclarecimiento de los hechos, como los reportes de inteligencia sobre el seguimiento a los estudiantes y la comunicación interceptada de Guerreros Unidos, en la que se relata que 17 de los 43 habrían sido trasladados vivos a la Brecha de Los Lobos, otro paraje dentro del estado de Guerrero.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7