El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El lago Titicaca registra los niveles de agua más bajos en 27 años

Publicado:
En Perú alertan que hay un comportamiento descendiente constante, en medio de la amenaza por el fenómeno de El Niño.
El lago Titicaca registra los niveles de agua más bajos en 27 años

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Perú advirtió el miércoles que el nivel de agua del lago Titicaca, en la región Puno, descendió a valores similares a los registrados durante diciembre de 1996.

La estación hidrológica Muelle Enafer reportó que el martes 26 de septiembre se presentó un nivel de agua de 3.808 metros sobre el nivel del mar, semejante al alcanzado el 5 de diciembre de 1996, según informó la agencia Andina.

Por lo tanto, el lago Titicaca muestra un comportamiento descendiente constante en el año hidrológico 2022/2023, en medio de la amenaza que representa el fenómeno de El Niño y la crisis climática.

De hecho, el Senamhi anticipó lluvias "inferiores a lo normal" para las próximas semanas en el sector de la sierra suroriental, aunque en este período las precipitaciones pluviales suelen ser esporádicas y localizadas.

En los próximos meses, además, el pronóstico hidrológico estacional apunta a niveles de agua "muy debajo de lo normal" en el caudal de los principales ríos de la vertiente del Titicaca.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7