La Justicia de Argentina autorizó este jueves el traslado de la dirigente social Milagro Sala a la ciudad de La Plata, en Buenos Aires, para que sea operada en una clínica por una trombosis venosa que padece, informó NA.
La justicia jujeña ordenó que la referente de izquierda, considerada una "presa política" por militantes y organismos de derechos humanos, sea trasladada con su equipo médico y su equipo legal en un avión sanitario.
El tratamiento médico que Sala espera recibir se realizará en el Hospital Italiano. Contará de dos intervenciones quirúrgicas para tratar la obstrucción de la vena cava que presenta en su pierna izquierda.
La líder de la organización Tupac Amaru, de 59 años, se encuentra detenida desde 2016 y desde 2017 está con prisión domiciliaria en la provincia de Jujuy, pero en el distrito no hay un centro de salud capaz de atender el cuadro que padece Sala.
Una vez que reciba el alta, se hospedará en las cercanías de hospital para seguir el tratamiento médico.
"Su estado de salud está directamente relacionado con la persecución política, judicial y mediática que padece desde hace más de 7 años", declaró tras la decisión el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Y añadió que el Estado argentino "tiene la obligación de proteger la salud física y psíquica de la dirigente social, tal como exigió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".
"Situación de urgencia"
Los abogados de Sala reclamaban su atención médica desde hace tiempo, dado que su estado de salud se ha agravado.
"Estamos en una situación de suma urgencia", advirtió Alejandra Cejas, representante legal de Sala, a la agencia Télam.
De acuerdo a la letrada, a la dirigente jujeña se le detectó una trombosis en junio del 2022, y esa afección "fue menoscabando su estado físico y emocional".
En diciembre de 2022, la Corte Suprema de Argentina confirmó la condena de 13 años de cárcel contra la líder de la organización Tupac Amaru por haber liderado una banda delictiva, defraudado al Estado y extorsionado a cooperativistas.