Universidad de Alberta cierra un fondo con el nombre del veterano nazi ovacionado en el Parlamento de Canadá

Los allegados de Yaroslav Hunka dieron hace cuatro años unos 22.200 dólares al Instituto Canadiense de Estudios Ucranianos, perteneciente a la Universidad de Alberta.

La Universidad de Alberta (Canadá) devolvió un donativo de 30.000 dólares canadienses (unos 22.200 dólares) que recibió tiempo atrás de la familia de Yaroslav Hunka, el veterano nazi que fue ovacionado en el Parlamento del país norteamericano, informaron este jueves medios locales.

Dicha suma fue utilizada para constituir en 2019 un fondo de dotación, con el nombre de Yaroslav Hunka, destinado a "apoyar la investigación relacionada con la Iglesia Católica Ucraniana".

"La universidad reconoce y lamenta el daño involuntario causado", declaró Verna Yiu, rectora interina y vicepresidenta de la institución educativa, en un comunicado. "En nombre de la universidad, quiero expresar nuestro compromiso de hacer frente al antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones, incluidas las formas en que el Holocausto sigue resonando en el presente", añadió.

Desde la institución explicaron que, tras la polémica generada recientemente en torno a la figura de Hunka, revisaron sus fondos y descubrieron que los allegados del hombre habían realizado una donación al Instituto Canadiense de Estudios Ucranianos de la universidad en 2019.

"Punta del iceberg"

"Por desgracia, este es solo un ejemplo de las dotaciones del Instituto Canadiense de Estudios Ucranianos que llevan el nombre de miembros de las Waffen-SS", afirmó Dan Panneton, miembro de los Amigos del Centro Simon Wiesenthal, asegurando que el fondo Hunka era solo la "punta del iceberg" de las conexiones de la Universidad de Alberta con nazis.

Asimismo, aseguró que incluso Peter Savaryn, un antiguo rector de ese centro educativo, fue miembro de dicha unidad nazi. "Nos gustaría que reconocieran que esta historia es real, que han tenido a personas vinculadas a la unidad de las Waffen-SS involucradas en su universidad durante muchos, muchos años", señaló.

Polémico homenaje

La semana pasada, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y cientos de parlamentarios canadienses, rindieron homenaje a Hunka, de 98 años, que durante la Segunda Guerra Mundial luchó contra la URSS en la Primera División Ucraniana, también conocida como la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien, antes de emigrar a Canadá.

A raíz de la ola de críticas, el presidente de la Cámara de los Comunes canadiense, Anthony Rota, dimitió cuatro días después. Los embajadores de Polonia y Rusia en Ottawa, Witold Dzielski y Oleg Stepánov, respectivamente, exigieron disculpas a Canadá por estos hechos.