Pekín pide a EE.UU. "considerar cuidadosamente" la prohibición de inversiones en tecnología china

Autoridades chinas afirman que la orden de Washington establece "restricciones vagas y amplias" y no diferencia entre fines militares y civiles.

El Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China ha pedido formalmente a Washington "considerar cuidadosamente" las reglas que prohíben o restringen las inversiones estadounidenses en el sector tecnológico del país asiático, informó la televisión estatal el viernes, citada por Reuters.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó el mes pasado la orden ejecutiva que prohíbe o restringe invertir en la industria china de chips, tecnologías de información cuántica y ciertos sistemas de inteligencia artificial.

En opinión del Consejo, la orden establece "restricciones vagas y amplias" sobre los inversores y los tipos de transacciones, y no diferencia entre fines militares y civiles. "Eso no solo genera riesgos de transacción y costos de cumplimiento [...] sino que también daña la cadena industrial global altamente interdependiente", agregó el organismo.

Desde Washington sostienen que la medida tiene el objetivo de proteger la seguridad nacional e impedir que el capital estadounidense ayude al progreso de China.

Las firmas financieras de EE.UU. también exigen mayor claridad sobre las nuevas reglas y restricciones, tras asegurar que son demasiado imprecisas y someten a los inversores a "una carga considerable" y riesgos legales debido al amplio campo de aplicación.