Descubren que la exposición al aire contaminado durante cinco días aumenta el riesgo de sufrir ictus
Una investigación médica llevada a cabo por científicos de la Universidad de Jordania determinó que existe una fuerte correlación entre los contaminantes atmosféricos y las tasas de aparición y mortalidad por ictus isquémico.
El metaanálisis revisó 110 estudios observacionales de más de 18 millones de casos de ictus isquémicos, el 58% de los cuales eran de Asia, mientras que el 24% y 16% provenían de Europa y América, respectivamente.
Los autores examinaron la exposición por un período de 5 días a diversos contaminantes atmosféricos, como el monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono, así como a partículas de diámetros diminutos, como PM1, PM2,5 y PM10, que pueden ser emitidas por obras de construcción, centrales eléctricas, industrias o automóviles.
Los resultados, publicados esta semana en la la revista Neurology, indicaron que había una incidencia mayor de sufrir ictus isquémico en personas que habían sido expuestas a concentraciones mayores de las sustancias contaminantes. En concreto, las concentraciones elevadas de dióxido de nitrógeno tenían una incidencia del 28 %, los de ozono del 5 %, de monóxido de carbono un 26 % y de dióxido de azufre un 15 %. Mientras tanto, las concentraciones más elevadas de PM1 tuvieron una incidencia del 9 %, las de PM2,5 del 15 % y las de PM10 del 14 %.
Así mismo, los niveles elevados de contaminación atmosférica se asociaron a un aumento de la probabilidad de muerte prematura por accidente cerebrovascular, con un incremento del 33 % a niveles más altos de dióxido de nitrógeno, del 60 % con dióxido de azufre y del 9 % y el 2 % con PM2,5 y PM10, respectivamente.