El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desarticulan en España una red de tráfico de migrantes provenientes de Colombia

Publicado:
Cuatro personas han sido detenidas en el operativo realizado en el aeropuerto de Barajas de Madrid.
Desarticulan en España una red de tráfico de migrantes provenientes de Colombia

La Policía Nacional de España ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba presuntamente a facilitar la entrada irregular en el país a migrantes procedentes principalmente de Colombia.

El operativo, llevado a cabo en el aeropuerto de Barajas de Madrid, se ha saldado con la detención de cuatro personas, incluido el cabecilla, en el momento en el que intentaban introducir ilegalmente a 13 personas en un vuelo procedente de Bogotá.

Los arrestados pertenecían a una red criminal que simulaba viajes turísticos desde Colombia, cuando la intención real era que las personas, menores de edad y adultos, permanecieran de manera indefinida en España. Cobraban entre 1.500 y 2.000 euros a cada migrante.

Según detalla el cuerpo policial en un comunicado, las investigaciones sugieren que la red comenzó a operar en diciembre de 2021.

La forma de actuar de la organización consistía en publicitar a través de una red social sus servicios, señalando su especialización en el acompañamiento a menores de edad y asegurando que podría introducirlos en el país, incluso si sus tutores se encontraban en situación irregular.

Contaban con la cobertura de una agencia de viajes, radicada en Colombia, que gestionaba la documentación, los billetes de avión y los trámites necesarios. Además, aleccionaban a sus clientes sobre cómo comportarse en los controles fronterizos y no levantar sospechas.

Los agentes han intervenido alrededor de 23.000 euros en metálico, así como efectos informáticos y documentación. Sostienen que el entramado podría haber facilitado la entrada de alrededor de 1.000 migrantes en los últimos dos años. Por el momento, no se descartan más detenciones en los próximos días.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7