"Se redimieron plenamente": Putin rinde homenaje a exreos rusos que fallecieron en el operativo en Ucrania

"Cometieron errores hace algún tiempo, pero murieron por la patria", comentó el mandatario.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, rindió homenaje este viernes a los combatientes rusos fallecidos durante el operativo militar en Ucrania que antes de incorporarse a las filas del Ejército eran presos.

Durante un encuentro con los soldados que mostraron heroísmo durante los combates en la zona de la localidad de Urozháinoe en la República Popular de Donetsk a finales de agosto, Putin pidió un minuto de silencio en honor a los exreos que decidieron tomar las armas de forma voluntaria y suscribieron contratos con el Ministerio de Defensa.

"Conozco que en sus filas, junto con ustedes, prácticamente en la [misma] trinchera luchaban dos combatientes que llegaron a las Fuerzas Armadas desde los centros de privación de libertad. Ellos fallecieron", relató el mandatario.

Al hablar del pasado de los exconvictos, Putin señaló que "cada uno puede cometer algunos errores". "Ellos cometieron errores hace algún tiempo, pero murieron por la patria y se redimieron plenamente", resaltó. En este contexto, prometió que el Gobierno se esforzará al máximo para prestar ayuda a sus familiares.

Desde el año pasado, el Ministerio de Defensa ruso empezó a admitir en sus filas a los presos que firman voluntariamente los contratos con el Ejército y participan en el operativo. Las unidades con tales efectivos operan bajo el nombre Storm Z.

En enero, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró que los exreos que participan en los combates reciben indultos "en estricta concordancia con la ley".

Encuentro con los militares condecorados

Durante la reunión de este viernes, Putin conversó con los soldados Iván Kaláshnikov, Alexéi Ívliev, Viacheslav Tarasov y el sargento primero Víktor Jamagánov que participó en el evento por videoconferencia.

Los efectivos mencionados repelieron un ataque de las fuerzas de Kiev el pasado 22 de agosto, cuando 12 militares ucranianos intentaron sin éxito tomar el control de posiciones rusas. Posteriormente, Kaláshnikov recibió el título de Héroe de Rusia, mientras que Ívliev, Tarasov y Jamagánov fueron condecorados con las medallas Orden del Coraje.