El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Demandan a Tesla en EE.UU. por acoso racial contra trabajadores negros

Publicado:
Desde al menos 2015 los empleados de raza negra han soportado abuso racial y represalias, denunció la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.
Demandan a Tesla en EE.UU. por acoso racial contra trabajadores negros

El fabricante de automóviles eléctricos Tesla "violó la ley federal al tolerar el acoso racial continuo y generalizado de sus empleados negros", así como por someterlos a represalias por oponerse al acoso, según una demanda presentada esta semana por la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

Desde al menos 2015 los empleados negros en la fábrica de Tesla en Fremont (California) han soportado habitualmente abuso racial, estereotipos generalizados y hostilidad, así como epítetos de "mono", "niño" y "perra negra", señala la agencia federal.

Las víctimas encontraban regularmente grafitis, incluidas variaciones de la 'palabra N' (insulto racista extremadamente peyorativo), esvásticas, amenazas y lazos, en escritorios y equipos, incluso en vehículos nuevos que salían de la línea de producción, agrega.

Una investigación de la EEOC encontró que quienes plantearon objeciones a la hostilidad racial sufrieron diversas formas de represalias, incluidos despidos, cambios en las tareas laborales, traslados y otras acciones laborales adversas.

La demanda presentada por la agencia busca daños compensatorios y punitivos, así como medidas cautelares para evitar nuevas discriminaciones en el futuro.

"Ninguna empresa está por encima de la ley"

"Desafortunadamente, […] el acoso racial sigue siendo un problema persistente en el trabajo. Cada empleado merece que se respeten sus derechos civiles y ningún trabajador debería soportar el tipo de intolerancia racial vergonzosa que reveló nuestra investigación", dijo la presidenta de la EEOC, Charlotte A. Burrows. "Ninguna empresa está por encima de la ley", agregó.

Por su parte, la fiscal regional de la oficina de distrito de San Francisco de EEOC, Roberta Steele, dijo que "ningún trabajador debería tener que soportar acoso racial y represalias para ganarse la vida".

No es la primera denuncia

El Departamento de Derechos Civiles de California también presentó anteriormente una demanda similar contra Tesla, acusándola de discriminar a los trabajadores de raza negra en cuestiones como salarios, ascensos y asignaciones laborales. El año pasado, un juez rechazó la moción de la empresa para desestimar el caso.

Sin embargo, Tesla afirmó que la demanda tiene motivaciones políticas, y que el departamento estatal violó la ley al presentar la denuncia sin la previa notificación ni darle la oportunidad de llegar a un acuerdo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7