El presidente de la Duma Estatal de Rusia (Cámara Baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, que este sábado se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de Cuba, Juan Esteban Lazo Hernández, ha destacado que los nuevos formatos de cooperación bilateral entre las dos naciones "han demostrado su eficacia".
El volumen de intercambios comerciales entre Cuba y Rusia se ha multiplicado por seis, y los parlamentarios rusos están decididos a garantizar una base jurídica para la puesta en marcha de todas las iniciativas conjuntas, así como a "mantener contactos constantes en el marco de vínculos interparlamentarios".
Volodin recordó que en abril de este año se celebró en La Habana la primera reunión de la Comisión de Cooperación entre la Duma Estatal rusa y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. "Se tomaron decisiones que nos permitirán seguir forjando relaciones, desarrollar conjuntamente la economía, acercar las posturas", indicó.
Entre los ámbitos prioritarios de los proyectos conjuntos entre Rusia y Cuba figuran la minería y el procesamiento de recursos minerales, la producción de azúcar de caña, el turismo y la energía solar. En este sentido, el presidente de la Duma Estatal agregó que "es correcto expandir la cooperación en la esfera humanitaria, y la educación".
Lazo Hernández, por su parte, destacó la estrecha colaboración entre los legisladores de ambos países y le transmitió a Volodin saludos de parte del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, quien tiene muy buenos recuerdos de sus negociaciones "fructíferas" durante su visita a Cuba en abril.