El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha lanzado un llamamiento a los catalanes para que se movilicen este domingo a favor de la independencia de la comunidad autónoma, congregándose en la plaza Catalunya de Barcelona "para defender" los resultados del referéndum del 1 de octubre de 2017, en el que prevalecieron los votos a favor de la separación de España.
"Llevamos seis años defendiendo con firmeza el referéndum de independencia del 1-O. Hay quienes querrían que nos olvidáramos, que lo dejáramos estar, que pasáramos página, que lo dejáramos correr. No es nuestro caso, no es el caso de muchos de vosotros", declaró el político en un video publicado este sábado en sus redes sociales.
"Hace seis años que decidimos que este era nuestro destino, que esta es la voluntad del pueblo de Cataluña y que todo aquello que hacemos tiene que servir a este propósito", afirmó Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat en el exilio se refirió a los resultados de aquel referéndum como una "victoria" del procés, enviando una clara señal de que los independentistas catalanes se mantienen firmes con su objetivo político, en un momento en que el PSOE mantiene las negociaciones con la formación de Puigdemont en busca de acuerdos para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
La posible amnistía a los procesados por aquel referéndum de autodeterminación se halla en el centro de estas negociaciones, lo que ha tensado el clima político en España tras las elecciones del pasado 23 de julio, que dejaron en el aire la gobernabilidad del país, al no alcanzar los candidatos del PP y del PSOE los escaños suficientes para ser investidos claramente como presidente.
Tras el fracaso del intento de investidura líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, que este viernes ha cosechado el segundo rechazo de la Cámara Baja, se presume que el rey nombrará como candidato a Sánchez.