El medicamento para la diabetes Ozempic y el tratamiento farmacológico para bajar de peso Wegovy, ambos de la compañía danesa Novo Nordisk, podrían provocar pensamientos suicidas en las personas que los consumen, informa Reuters citando datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU.
La FDA ha recibido desde 2010 al menos 265 informes de pensamientos y conductas suicidas en pacientes que tomaron esos fármacos u otros similares. De esta cifra, 36 correspondían a casos de muerte por suicidio o sospecha de suicidio.
Un análisis detallado de 113 incidentes individuales (del total de los informes) reveló que más de la mitad había experimentado pensamientos de suicidio poco después de empezar a tomar el medicamento o aumentar la dosis. Por otro lado, aproximadamente dos quintas partes de los pacientes afirmaron que los síntomas desaparecieron tras dejar de tomar el fármaco o reducir la dosis, mientras que otros 30 informes describían a pacientes con antecedentes de depresión, ideación suicida u otra enfermedad mental.
Además, Reuters logró obtener otros cinco testimonios de pacientes estadounidenses que no fueron registrados en el sistema de la FDA. Cuatro de ellos aseguraron haber experimentado pensamientos suicidas mientras tomaban Ozempic o Wegovy, mientras otro paciente afirmó haber sufrido depresión y pensamientos suicidas tras tomar el medicamento para la diabetes y el fármaco para adelgazar Mounjaro, de la farmacéutica estadounidense Eli Lilly. Los tres fármacos son conocidos como agonistas del receptor GLP-1.
Respuesta de las farmacéuticas
A este respecto, Novo Nordisk señaló que se toma "muy en serio todos los informes sobre acontecimientos adversos derivados del uso" de sus medicamentos", y que seguirá controlando los datos clínicos y colaborando con las autoridades. Indicó que su control de seguridad no ha encontrado ninguna "asociación causal" entre los fármacos y los pensamientos de autolesión.
Por su parte, Eli Lilly manifestó que está trabajando estrechamente con los reguladores sobre posibles problemas de seguridad relacionados con su fármaco, y que seguiría revisando los datos sobre "ideación suicida, pensamientos de autolesión y depresión".