Estiman que los gastos legales de Hunter Biden podrían llegar al millón de dólares al mes

"Los mejores abogados de Nueva York y de Washington ganan unos 2.000 dólares a la hora", explica un reputado profesor de Harvard a New York Post.

Los gastos legales de Hunter Biden, el hijo del presidente estadounidense Joe Biden, contra el que se han presentado varias acusaciones, podrían ascender a cerca de un millón de dólares al mes, según una estimación de New York Post.

"Hoy en día, los mejores abogados de Nueva York y de Washington ganan unos 2.000 dólares a la hora, en el caso de un abogado principal; entre 1.000 y 1.800 dólares para otros socios, y hasta 100 para los jóvenes asociados", dijo al medio Alan Dershowitz, destacado abogado y profesor de derecho de Harvard.

El experto opina que el abogado principal de Hunter Biden, Abbe Lowell, del bufete Winston and Strawn, probablemente esté cobrando mucho dinero. "Yo diría que en torno a un millón de dólares al mes", estima. "Sería una estimación aproximada alta de lo que podrían costar todos esos casos juntos si se cobraran a tarifas comerciales", puntualiza.

¿A quién demanda el hijo del presidente?

El hijo del presidente demandó este martes al exasesor legal de Donald Trump, Rudy Giuliani, así como a sus empresas y a Robert Costello, abogado y ex fiscal federal que anteriormente representó a Giuliani, por supuesto fraude informático y acceso a los datos de su portátil.

Hunter Biden habría dejado este portátil en una taller en 2019 para que se lo repararan, si bien nunca regresó a por él. El contenido de la computadora fue reportado por primera vez por el diario New York Post poco antes de las elecciones presidenciales de 2020.

Los correos electrónicos hallados en el portátil detallan la participación de Hunter Biden en numerosas empresas extranjeras, incluido un puesto muy bien retribuido en el consejo de administración de una compañía energética ucraniana, así como acuerdos millonarios en China.

En aquel momento, la campaña de Joe Biden, así como varios funcionarios de inteligencia y medios de comunicación estadounidenses, desmintieron los reportes como parte de una operación de "desinformación rusa" destinada a conseguir la reelección de Trump. Mientras tanto, Twitter y Facebook prohibieron que se compartiera información sobre el dispositivo.

Hunter también demandó a John Paul Mac Isaac, el propietario del taller de reparación de ordenadores de Delaware.

Paralelamente, el hijo del mandatario, que afronta varios casos relacionados con impago de impuestos, presentó el 18 de septiembre una demanda contra el Servicio de Impuestos Internos (IRS) del país, en la que acusa a dos agentes de "buscar avergonzarlo", al compartir información fiscal confidencial con medios de comunicación.

Entretanto, Hunter sigue inmerso en una lucha legal de años con el fiscal David Weiss, cuya investigación sobre él sigue en curso.

Drogas y posesión de armas

Además, este mes, fiscales federales acusaron a Hunter Biden de tres cargos vinculados con posesión de armas mientras consumía narcóticos. Dos de los cargos se refieren a que, supuestamente, el acusado presentó un formulario afirmando que no estaba consumiendo drogas ilegales en el momento en que compró un revólver Colt Cobra, en octubre de 2018. El tercer cargo indica que poseía un arma de fuego mientras consumía un narcótico.

"Fondo oculto"

Dada la cantidad de litigios en los que está implicado Hunter Biden y los honorarios de los abogados, el tema de los gastos de la familia presidencial se ha convertido en uno de los más discutidos en EE.UU.

"Alguien se está haciendo cargo de estos honorarios legales. Esto está saliendo de algún fondo oculto que tienen los Biden", dijo Giuliani, sugiriendo que el dinero también podría proceder de Kevin Morris, reconocido abogado de Hollywood.

Se informa que Morris pagó una deuda fiscal de 2 millones de dólares a Hunter en un esfuerzo por evitar que el Departamento de Justicia investigara al hijo del presidente por evasión fiscal. También permite a Hunter Biden el uso de su jet privado.