Petrobras obtiene la primera licencia ambiental para explorar petróleo en una cuenca submarina

El ministro de Minas y Energía de Brasil espera que los ingresos por la extracción de hidrocarburos permitan dirigir más recursos a programas sociales, sanitarios y educativos.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables expidió este viernes la primera licencia ambiental que permite a la empresa estatal Petrobras perforar pozos para explorar la capacidad de producción en dos bloques de la cuenca de Potiguar, frente a la costa del estado de Rio Grande do Norte.

Si se confirma el potencial de las reservas de petróleo y gas natural en la zona, será una oportunidad "para reindustrializar Brasil, generar más recursos para el fondo social, para la salud y la educación", y también para financiar la "verdadera transición energética", valoró el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, en un comunicado.

Asimismo, Silveira manifestó su confianza en que Petrobras recibirá la licencia para explorar petróleo frente a la desembocadura del río Amazonas, un área que los ambientalistas consideran como vulnerable. En cuanto a la licencia emitida esta semana, el ministro señaló que se logró gracias a que Petrobras cumple los requisitos ambientales vigentes.