Laureano Ortega Murillo, enviado especial del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para el desarrollo de las relaciones con Rusia, ha reiterado este domingo el apoyo de su país a Rusia en el actual contexto geopolítico.
Durante su discurso en el foro parlamentario Rusia-América Latina, que se celebra estos días en Moscú, Ortega Murillo hizo referencia a las palabras de uno de los ponentes, quien agradecía la neutralidad de los países de la región "con respecto a algunas posiciones" sobre Rusia. "Nosotros podemos asegurar, hermanos, que Nicaragua no es neutral, Nicaragua está con Rusia, porque es lo correcto, es lo justo", remarcó el hijo del mandatario nicaragüense.
En esta línea, el enviado especial ratificó también "la histórica hermandad" entre Rusia y Nicaragua, al subrayar que Managua considera a Moscú como un "pilar fundamental" para promover el multilateralismo y la cooperación mutuamente beneficiosa en el contexto del nuevo orden mundial que se está formando.
Nicaragua como puente para Rusia en América Latina
Paralelamente, Ortega Murillo, que ocupa también el cargo de asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia nicaragüense, señaló que ahora ambos países aúnan esfuerzos para ampliar el partenariado. Asimismo, recalcó que la nación centroamericana puede servir de puente para expandir la presencia comercial de Rusia en la región.
"Nos llena de orgullo cooperar con la Federación de Rusia, tener esta relación de hermandad y fraternidad. Queremos reiterar que Nicaragua debe ser considerada por Rusia como una plataforma regional para poder promover la participación de Rusia, de sus empresas, de su comercio para toda la región", indicó.
Cooperación mutua frente a "las sanciones ilegales"
A este respecto, Ortega Murillo hizo mención a la planta de producción de vacunas Instituto Méchnikov, ubicada en Managua y con capacidad para hasta 30 millones de dosis antigripales por temporada, que calificó de "proyecto insignia". Entre otros ejemplos, el enviado especial del presidente Daniel Ortega citó el suministro de autobuses rusos y de trigo.
"Estamos trabajando para el suministro de fertilizantes, el suministro de productos derivados de petróleo y trabajando para también facilitar mecanismos de cooperación bancaria y financiera que nos permitan hacer frente a las sanciones ilegales de EE.UU. y sus aliados europeos", destacó.
Por otra parte, Ortega Murillo hizo hincapié en la cooperación bilateral de Rusia y Nicaragua en el campo de información, particularmente, con RT en español y la agencia de noticias Sputnik. Esto, según el asesor del mandatario nicaragüense, sirve para afrontar "las campañas de mentira y de desinformación contra nuestros pueblos y Gobiernos".