El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, declaró este domingo en una entrevista con el canal CBS, que sus prioridades tienen más que ver con los propios intereses de EE.UU., en especial con la seguridad en la frontera, que con proporcionar ayuda adicional a Ucrania, armas incluidas.
"La prioridad para mí es Estados Unidos y nuestras fronteras", declaró McCarthy al ser preguntado sobre cuándo pensaba que podría emitir un voto para definir la ayuda a Ucrania. "Apoyo proporcionar a Ucrania las armas que necesita. Pero abordar la crisis en la frontera en una prioridad mayor", aseguró.
McCarthy hizo estas declaraciones un día después de que el Senado de EE.UU. aprobara un anteproyecto provisional de gastos que permitirá al Gobierno del país seguir abierto durante 45 días para definir la estructura de gastos para el próximo año fiscal, en el que la asistencia militar a Kiev es un punto importante.
A un comentario de una periodista sobre la disponibilidad de fondos de la Casa Blanca para ayudar a Ucrania, McCarthy subrayó que el Gobierno dispone actualmente de más de 3.000 millones de dólares para este propósito, por lo que "si tienen algún problema", podrían llegar a un acuerdo juntos.
"Pero la frontera estadounidense es más importante y están muriendo más estadounidenses allí que en Ucrania", antepuso. "Ucrania no va a recibir un gran paquete si la cuestión sobre la frontera no está asegurada, lo único que la Casa Blanca tiene que entender es que es mejor que estén preparados para asegurar un proyecto sobre la frontera primero", recalcó.