Cinco encuestadores, entre ellos dos mujeres, fueron sacados a la fuerza la madrugada del sábado del hotel en el que se hospedaban en el municipio de Juárez, en Chiapas (Mexico), por un grupo de hombres armados, presuntamente pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según informaron medios locales, las mujeres fueron liberadas más adelante, sin embargo, los cuerpos sin vida de Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez fueron encontrados con signos de tortura en la carretera que comunica al municipio de Huimanguillo, en el estado Tabasco. Junto a los restos se dejó una pancarta naranja con un mensaje firmado por 'el Apa CJNG'.
El presidente nacional del partido Morena, Mario Delgado, confirmó en su cuenta de X que el grupo de encuestadores, coordinado por Adrián Cid Pérez, quien continúa desaparecido, trabajaba para su partido. Asimismo, lamentó lo sucedido y exigió la liberación de este.
Por su parte, el encuestador Eduardo Caballero publicó en la cuenta de Facebook* 'Encuestadores de México' que las víctimas son originarias de la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz. Además, detalló que los tres secuestrados en Chiapas fueron contratados por la empresa Mitofsky.
Los hechos se producen en un momento marcado por la violencia en la región debido a disputas territoriales entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa.
*Red social propiedad de Meta, organización calificada en Rusia como extremista.