El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La discoteca española donde hubo 13 muertos por incendio tenía orden de cierre desde 2022

Publicado:
La clausura no se llegó a implementar nunca y durante ese tiempo no pasó las inspecciones oportunas.
La discoteca española donde hubo 13 muertos por incendio tenía orden de cierre desde 2022

Los responsables del Ayuntamiento de Murcia informaron que dos de los locales en los que se produjo un incendio la madrugada del domingo, que se saldó con 13 muertos y al menos 24 heridos, tenían orden de cierre desde enero de 2022.

En una rueda de prensa han desvelado que la empresa gestora de los dos establecimientos de ocio tenían licencia para operar como un solo local, pero que solicitaron la división del recinto.

Los técnicos del Consistorio murciano consideraron que en ese escenario era necesaria la tramitación de una nueva licencia y decretaron el cese de actividad del local. Sin embargo, la división se llevó a cabo y la empresa gestora presentó un recurso.

El recurso fue desestimado y en octubre de ese mismo año se dictó una orden de ejecución del cierre del establecimiento, que nunca se llegó a implementar, según ha explicado el concejal de Urbanismo de Murcia, Javier Navarro.

Durante este tiempo, los locales continuaron funcionando y no se llevó a cabo ninguna otra actuación, ni inspección. Así, al parecer, uno de los dos locales que surgió tras la división del recinto –y en el que se habrían originado las llamas–, no contaba con salida de emergencia, según el testimonio de varios bomberos que participaron en las labores de extinción.

En las últimas horas se han difundido en redes sociales varios videos de las fiestas, con multitud de bengalas, que se celebraban en el interior de unas instalaciones que tenían orden de cierre y que no habían pasado las inspecciones de ley.

El alcalde de la ciudad, José Ballesta, decretó tres días de luto oficial en el municipio, mientras que este lunes se guardó un minuto de silencio en el que participaron las autoridades locales y el presidente de la región, Fernando López Miras.

El dueño de uno de los dos locales incendiados dice que sí tenía licencia

El fuego se originó en la discoteca Teatre y afectó directamente a la sala Fonda Milagros. Tanto el abogado como los dueños de este segundo negocio han negado que sobre el local pesara una orden de cese de actividad.

Uno de sus dueños, el ciudadano colombiano Juan Esteban Ramírez, ha asegurado al medio Blu Radio que el lugar era alquilado, que los dueños de la propiedad le dieron una licencia para el funcionamiento de la discoteca y que nunca le transmitieron o notificaron que debía cerrarla.

Hace poco tiempo, presumiblemente cuando sus gestores solicitaron la división del espacio en dos negocios, que fue denegada por el Ayuntamiento, alrededor de un tercio de la superficie inicial del local se segregó para crear La Fonda, orientada al público latino, según recoge El Confidencial.

Desde entonces los dos negocios compartían la misma nave industrial, así como los recubrimientos de material inflamable, de manera que era prácticamente inevitable que el fuego iniciado en uno de ellos no se propagase por el otro.

Las circunstancias de esta tragedia todavía continúan siendo investigadas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7