El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una reciente entrevista con la agencia de noticias neoyorquina ProPublica, ha contado una historia cuyos hechos no corresponden a la realidad, al carecer de relación cronológica.
"Cuando dejé el Senado, pude convencer a Strom Thurmond de votar a favor de la Ley de Derecho al Voto", afirmó el mandatario en referencia al difunto político republicano que participó en las presidenciales de EE.UU. en 1948 y estaba a favor de la segregación racial.
Sin embargo, Thurmond murió en 2003 y Biden abandonó el Senado en 2009. Además, la Ley de Derecho al Voto —la que prohibió la discriminación al votar según la raza, el color o ser parte de un grupo minoritario— fue adoptada en 1965, o sea ocho años antes de que Biden asumiera el cargo de senador por Delaware.
Desde la Casa Blanca aún no han comentado este incidente y no se puede confirmar si Biden emitió sus declaraciones de forma intencionada o simplemente es otro lapsus del presidente octogenario.
Las equivocaciones del mandatario se han vuelto cada vez más frecuentes. Así, durante un reciente discurso al dirigirse al Caucus Hispano del Congreso de EE.UU., Biden lo confundió con el grupo formado por la mayoría de los miembros afroamericanos del organismo. "El Caucus Negro del Congreso encarna todos esos valores", afirmó.
El mismo día, pero en otro evento, Biden en cuestión de minutos repitió dos veces la misma historia, al parecer sin darse cuento de ello.