VIDEO: Multitudinaria protesta en Polonia ante las elecciones parlamentarias

Cerca de un millón de personas participaron en la manifestación, según los organizadores.

Cientos de miles de personas se congregaron el domingo pasado en Varsovia en una manifestación organizada por la Plataforma Cívica, del ex primer ministro Donald Tusk, el mayor partido de la oposición en Polonia.

La "Marcha del millón de corazones", como la llamaron los organizadores, tiene lugar exactamente dos semanas antes de las próximas elecciones parlamentarias del país, previstas para el 15 de octubre. "Nos levantamos para luchar contra el mal, para pedir cuentas cara a cara a este Gobierno, para que Polonia vuelva a estar libre de mentiras, del odio y del robo. Este es nuestro momento", dijo Tusk en la convocatoria de la marcha.

"Lo imposible se hizo posible. Cuando veo este mar de corazones, cuando veo a estos cientos de miles de caras sonrientes, me siento bien de que llegue este momento decisivo en la historia de nuestra patria", comentó el político durante un mitin, calificándolo de "símbolo del renacimiento polaco".

Según la cadena pública TVP, citando a la Policía de la capital polaca, unas 100.000 personas se congregaron para participar en la marcha. Sin embargo, otras fuentes, incluido el propio Tusk, afirman que participaron cerca de un millón de personas.

La oposición acusa al partido gobernante Ley y Justicia, del destacado político Jaroslaw Kaczynski, de numerosas violaciones de la ley, de querer retirar al país de la Unión Europea, de fraude financiero y de restringir los derechos de las mujeres. Acusaciones que el oficialismo niega.

Los organizadores de la marcha esperan que se convierta en un punto de inflexión antes de las elecciones y ayude a la oposición a captar nuevos votos. De momento, los sondeos de opinión sugieren que Plataforma Cívica puede contar con más del 20 % de los votos, mientras que el oficialismo cuenta con un electorado fiable de alrededor del 30 % de los votantes.