Vivek Ramaswamy, precandidato republicano a la presidencia de EE.UU., calificó al transgenerismo como un problema de salud mental durante un debate de aspirantes presidenciales republicanos la semana pasada.
"El transgenerismo, especialmente en niños, es un trastorno de salud mental", dijo Ramaswamy, al ser cuestionado sobre la facultad de casi 11 millones de estudiantes en EE.UU. de cambiar su identidad sin notificación a sus padres.
"Los padres tienen el derecho a saber", manifestó Ramaswamy, agregando que "no es compasivo reafirmar la confusión de un niño". "Eso no es compasión, eso es crueldad", defendió.
Además, relató el caso dos mujeres jóvenes a quienes conoció al inicio de su campaña y que actualmente se arrepienten de haberse realizado mastectomías dobles. Una de ellas también se hizo una histerectomía (extirpación del útero), con lo que no podrá engendrar hijos. "El hecho de que permitimos que eso sucediera en este país es una barbaridad", criticó el político.
En este contexto, Ramaswamy prometió que, de ser elegido presidente en 2024, prohibirá la mutilación genital o la castración química en menores de 18 años.
En junio pasado, el Departamento de Educación del Estado de Nueva York (NYSED, por sus siglas en inglés) publicó una guía que permite a los estudiantes transgénero y de género expansivo de las escuelas locales ocultar su identidad de género a sus padres, lo que desató una ola de críticas entre tutores y grupos conservadores.