El Reino Unido encarga submarinos de ataque de propulsión nuclear por casi 5.000 millones de dólares

El pedido se enmarca en el plan de la asociación AUKUS, creada para hacer frente a China en la región del Indo-Pacífico.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha cerrado un contrato por 4.000 millones de libras (unos 4.850 millones de dólares) con la mayor empresa de defensa británica, BAE Systems, para el desarrollo y producción de submarinos de ataque de propulsión nuclear dentro del programa AUKUS, informa Reuters citando declaraciones del ministro Grant Shapps.

En marzo, el Reino Unido, Estados Unidos y Australia anunciaron detalles del plan AUKUS para crear una nueva flota de submarinos de ataque de propulsión nuclear para patrullar el océano Pacífico a partir de principios de la década del 2030.

La asociación AUKUS, integrada por Australia, el Reino Unido y Estados Unidos fue anunciada en septiembre del 2021 para hacer frente a China en la región del Indo-Pacífico.

Una parte importante del acuerdo es ayudar a Australia a adquirir su primera flota de submarinos de ataque de propulsión nuclear dotados de armas convencionales. El acuerdo no implica la transferencia de armas nucleares a Australia.

"Esta financiación refuerza el apoyo del Gobierno a nuestra empresa de submarinos en el Reino Unido y nos permite madurar el diseño e invertir en habilidades e infraestructura críticas para respaldar nuestra seguridad nacional a largo plazo", anunció el director ejecutivo de BAE Systems, Charles Woodburn.