El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinato en fiesta de excongresista y granada en un hotel: Lima sacudida por horas de terror

Publicado:
Al festejo acudió la tercera vicepresidenta del Congreso.
Asesinato en fiesta de excongresista y granada en un hotel: Lima sacudida por horas de terror

El fin de semana en Lima, capital de Perú, se vivieron horas de terror que han colmado la atención en los medios de comunicación locales, particularmente porque en uno de los sucesos está vinculada la tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosselli Amuruz.

La madrugada del domingo se registró una balacera que dejó un fallecido durante la fiesta de cumpleaños del excongresista Paul García, a la que asistió Amuruz.

El evento se efectuó en un inmueble situado en la avenida Trinidad Morán, en el distrito de Lince, donde acudieron desde horas de la tarde del sábado, reportó el diario La República.

La víctima intervino en una discusión, en la que al parecer una amiga suya había sido agredida por un sujeto. "Siendo en ese momento que el presunto autor se dirige a su auto de color negro, de donde sacó un arma de fuego (pistola) con el cual disparó al occiso, para luego darse a la fuga con dirección desconocida", se apunta en el parte policial.

Este lunes, la Fiscalía de la Nación anunció "la detención judicial en flagrancia contra Pedro Valdivia Montoya, por el presunto delito de homicidio en agravio de Christian Enrique Tirado".

"A la persona que invité fue a su hermano y él vino con estas personas", contestó García sobre Valdivia Montoya en el programa 'Punto Final', del canal Latina.

Por su parte, la legisladora confirmó que había asistido a la "reunión social", aclaró que se había retirado antes de la medianoche y que se enteró de lo ocurrido por los medios. "Desconozco los motivos y solicito una investigación rápida para determinar a los culpables", dijo.

En las redes se difundieron videos grabados por vecinos de Lince, que demostrarían que la congresista salió después del homicidio. Además, muchas personas la criticaron por acudir a la fiesta a pocas horas de los actos fúnebres por la muerte de Hernando Guerra García, quien al igual que ella, formaba parte de la mesa directiva del Parlamento.

"Tiene que dar explicaciones"

Este martes el congresista Luis Aragón, quien aspiró este año a presidir el Parlamento, consideró que el pronunciamiento de Amuruz como tercera vicepresidenta no es suficiente y le sugirió dar una conferencia de prensa.

"Tiene que dar explicaciones", afirmó Aragón, quien opinó que es un "hecho muy grave" porque el presunto victimario formaría parte de una banda criminal.

En ese sentido, llamó al Ministerio Público a investigar sobre esta presunta organización criminal.

Nueva granada

Previamente, en el mismo distrito, alrededor de las 11:00 de la noche del sábado fue lanzada una granada en un hotel ubicado en la cuadra 20 de la avenida Petit Thouars, donde tres personas resultaron heridas, ninguna de gravedad.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que dos hombres, a bordo de una motocicleta, arrojaron el explosivo sobre el sitio. De acuerdo a la emisora Exitosa, los autores serían presuntos extorsionadores.

No es la primera explosión registrada en Lima. El 16 de septiembre pasado, la población en Perú quedó bajo la conmoción por lo ocurrido en la discoteca Xander’s, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde 15 personas resultaron heridas por estallido de una granada.

El caso provocó la reacción del Gobierno peruano, que dos días después declaró estado de emergencia en San Juan de Lurigancho y otras zonas del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7