El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corte Constitucional de Colombia declara inaplicable el decreto de emergencia en La Guajira

Publicado:
Pese al fallo negativo, la instancia judicial adelantó que los efectos del dictamen se mantendrán hasta 2024.
Corte Constitucional de Colombia declara inaplicable el decreto de emergencia en La Guajira

La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia declaró "inexequible" –inaplicable– el decreto legislativo con el que declaró el "estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira", al noroccidente del país, que habilitaba al Ejecutivo a tomar medidas expeditas para abordar integralmente la crisis que atraviesa a la región.

Según se precisa en una nota de prensa publicada por el organismo, a pesar de su negativa, el máximo tribunal admitió "conceder los efectos diferidos" del decreto un año, contabilizado a partir del 2 de julio de 2023, en razón "de la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua".

Del mismo modo, se exhortó al Ejecutivo y al Congreso hacer uso de "sus competencias constitucionales" para atender y superar "la grave crisis humanitaria y estructural" que se vive en La Guajira –establecida en una sentencia de 2017–, en interés de que los residentes puedan disfrutar efectivamente de sus derechos ciudadanos.

  • El pasado 2 de julio, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto 1085, en el que se priorizaban 11 sectores para enfrentar la crisis estructural en La Guajira, mitigar los efectos de los fenómenos climáticos extremos y atender la situación institucional del departamento.
  • Entre otros argumentos, el mandatario mencionó la necesidad de regularizar el abasto de agua potable en la región, caracterizada por un clima desértico, y en donde todavía persisten focos de enfermedades asociadas a condiciones de vida precarias.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7