Ministra de Exteriores alemana dice que la UE "pronto se extenderá desde Lisboa hasta Lugansk" y Moscú le responde
La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, comentó este lunes la declaración de la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, sobre la pronta ampliación de la Unión Europea.
Previamente esta jornada, Baerbock había dicho: "El futuro de Ucrania está en la Unión Europea, nuestra comunidad de libertad". "Pronto [la UE] se extenderá desde Lisboa hasta Lugansk", agregó. Lisboa es la capital de Portugal, mientras que Lugansk es la ciudad principal de la República Popular de Lugansk que se convirtió en parte de Rusia de manera oficial en septiembre del año pasado, junto con la República Popular de Donetsk y las provincias de Jersón y Zaporozhie.
Al respecto, Zajárova escribió en su canal de Telegram que la declaración de Baerbock significa una de dos cosas: "O [los rusos] entramos en la UE o ella se olvidó de agregar [las palabras] sobre la necesidad de hacer un giro de 360 grados".
En su comentario, la vocera hizo referencia a otra declaración de Baerbock, en la que en febrero de este año afirmaba que el presidente ruso, Vladímir Putin, tenía que cambiar de postura en 360 grados, es decir, dar un giro completo, volviendo al mismo punto. Al ser preguntada si cree que Kiev tiene una oportunidad de garantizar su seguridad a largo plazo, Baerbock contestó que si Putin no cambia su punto de vista "360 grados", Ucrania no podrá estar segura.