El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es la persona más poderosa de Perú? Sondeo revela lo que piensa la élite del país

Publicado:
Un "resultado inédito" se produjo este año en la consulta sobre las principales figuras del país andino.
¿Quién es la persona más poderosa de Perú? Sondeo revela lo que piensa la élite del país

La llamada encuesta del poder, que anualmente publica la revista SEMANAeconómica en Perú, suele erigir al presidente de la República como la persona más poderosa del país. Sin embargo, en este 2023 el dominio está dividido.

El sábado el medio local difundió el sondeo, realizado por la empresa Ipsos, que coloca a la mandataria Dina Boluarte y a Alberto Otárola, jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a la cabeza con 85 %.

"Si bien no es el primer empate registrado en la cima de esta tradicional medición, se trata de un resultado inédito para un titular de la PCM", apuntó SEMANAeconómica.

En tercer lugar quedó la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con 52 %; la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con 44 %; y el gobernador de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, con 40 %, en el quinto puesto.

En julio pasado, un estudio de Ipsos a la población en general, mostró que 17 % creía que quien gobierna es Otárola, un 22 % que Boluarte y un 52 % piensa que manda el Congreso de la República.

Más influencia

Un 94 % respondió que Otárola es la persona más influyente en Palacio de Gobierno, a quien más escucha la jefa de Estado. En segundo lugar aparece su hermano, Nicanor Boluarte, con 43 %; y en el tercer puesto está Morgan Niccolo, su asesor principal, con 9 %.

Curiosamente un 48 % consideró que Otárola es la persona a la cual Boluarte debería escuchar menos, seguido de su hermano Nicanor, con 40 %.

La XLIII Encuesta del Poder se consiguió tras consultar a autoridades, intelectuales, académicos, líderes empresariales y demás personas de la élite peruana, mayormente de Lima.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7