La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, apeló este lunes el fallo de la Cámara de Casación que reabrió la instancia de juicio oral en las causas Hotesur-Los Sauces y Memorando de entendimiento con Irán, en las que había sido sobreseída, informó Télam.
En el primero de los casos, la exmandataria era investigada por el supuesto alquiler de propiedades y plazas hoteleras de su familia a dos empresarios, con fines de lavado de dinero. En el segundo, referido al acuerdo alcanzado en 2013, se acusó a la entonces presidenta de buscar la impunidad de los iraníes señalados por el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994.
La defensa de la exmandataria argumentó en su planteo que esas resoluciones fueron dictadas sin la intervención de la jueza Ana María Figueroa, que había cesado en sus funciones por disposición de la Corte Suprema, por haber alcanzado el límite de 75 años.
La resolución había sido firmada por dos de los tres jueces que componen la Cámara de Casación Penal.
La ausencia de la magistrada en esos fallos, que se definen por el voto de tres magistrados, fue considerado como de "dudosa constitucionalidad" por la expresidenta.
De acuerdo a la presentación de los abogados de Fernández de Kirchner, los jueces "no tienen una prerrogativa discrecional para acotar el marco de deliberación y excluir del debate a un tercer juez que, según la ley y los reglamentos dictados en consecuencia, también debe discutir con sus colegas e intercambiar opiniones para luego dictar sentencia".
"Jueza de Cristina"
La defensa sostuvo además que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de excluir a la jueza Figueroa "no registra antecedentes similares y que resulta contraria a la práctica seguida con relación a otros magistrados que se encontraban en idéntica situación".
La jueza Figueroa, quien fue cesanteada a principios de septiembre, ha denunciado que el máximo tribunal de Justicia aplicó con ella una "doble vara".
Si bien en agosto pasado cumplió 75 años y aún no había conseguido acuerdo del Senado para permanecer en su cargo por cinco años más, tal como lo exige la Constitución Nacional, Figueroa aseguró se le "adjudicó ser de (la agrupación kirchnerista) Justicia Legítima; de atrincherarse y de ser jueza de Cristina" para ser "descalificada" en los medios de comunicación.