La Casa Blanca está decidida a ayudar a Ucrania tanto como sea necesario pero se queja de que los republicanos no contribuyen a ello
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó este lunes durante una rueda de prensa, al ser preguntada sobre el tema, que Washington seguirá "ayudando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario".
Sin embargo, resaltó que los congresistas republicanos impiden que el proceso se desarrolle de manera fluida, creando obstáculos tanto para la Administración Biden como para sus socios. "El presidente dijo ayer que lo que hemos visto en las acciones de los republicanos extremistas no ayuda. No ayuda a nuestros aliados y socios", manifestó, haciendo referencia a que las peticiones de dinero de Vladímir Zelenski enfrentan un creciente rechazo por parte de los legisladores republicanos.
En sus declaraciones, Jean-Pierre evitó responder acerca de la cantidad de fondos presupuestarios restantes que se podría destinar a la asistencia para Kiev, y recomendó a los periodistas dirigir esa pregunta al Pentágono.
Al mismo tiempo, reconoció que para Washington "es suficiente" con "satisfacer las necesidades urgentes de Ucrania en el campo de batalla por un tiempo". "Por un poco más de tiempo", sostuvo, admitiendo que "no es la solución a largo plazo".
Sin fondos para Kiev
Por su parte, el Pentágono advirtió recientemente al Congreso estadounidense que se está quedando sin fondos para reemplazar las armas que EE.UU. ha enviado a Ucrania y que ya se ha visto obligado a retrasar el reabastecimiento de sus propias tropas. El director financiero del Departamento de Defensa, Michael McCord, señaló también que Washington se ha quedado completamente sin financiación a largo plazo para Kiev a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, cuyo objetivo es proporcionar dinero para contratar armas en el futuro.
En esa línea, instó al Congreso a reponer fondos destinados a Ucrania, en un contexto en que el Parlamento a última hora del sábado alcanzó un acuerdo de financiación provisional que evita el cierre del Gobierno, pero que no prevé fondos para el país eslavo.
Entre tanto, el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, declaró el domingo que sus prioridades tienen más que ver con los propios intereses de EE.UU., en especial con la seguridad en la frontera, que con proporcionar ayuda adicional a Ucrania, armas incluidas.