Supuestas pancartas de 'Los Chapitos' anuncian la prohibición de fentanilo en Sinaloa
Una serie de pancartas supuestamente firmadas por una facción del Cártel de Sinaloa, en las que se afirmaba que el grupo había renunciado a la distribución de fentanilo, aparecieron este lunes en el norte de México.
Según informó la Fiscalía de Sinaloa, fueron puestas en pasos elevados y cerca de carreteras. Aunque la fiscal estatal, Sara Bruna Quiñones, indicó que el mensaje está dirigido a las autoridades, no pudo precisar si eran auténticas o quién las había colgado.
"En Sinaloa, queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración", se lee en los mensajes, que estaban supuestamente firmados por 'Los Chapitos', facción liderada por los hijos del encarcelado narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
“En #Sinaloa queda prohibida la venta o tráfico de #Fentanilo” dicen “los chapitos” Narcomantas presuntamente firmadas por el grupo delictivo “Los Chapitos" fueron colocadas en diversos puntos de todo el Estado.En ellas informan que "En Sinaloa, queda estrictamente prohibido… pic.twitter.com/YbYyxDP8JS
— Michelle Rivera (@michelleriveraa) October 2, 2023
Según el grupo, la medida fue tomada debido a la "incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno", al no investigar y perseguir a los "verdaderos culpables" de esta epidemia del opioide sintético.
Según la DEA, hay pruebas concretas de que el Cártel de Sinaloa es el mayor productor de fentanilo en México y no ha habido señales de que esta organización criminal se esté alejando de él.
"Creo que Los Chapitos empezaron a sentir la presión cuando aumentaron la recompensa por su captura. Creo que están tratando de crear una ilusión masiva para quitarse la presión", destacó Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA. "Es casi como una gran campaña para convencer a Estados Unidos de que no están involucrados. No es más que pura propaganda", afirmó.
Asimismo, Vigil sostuvo que era falso que el cártel fuera a dejar de producir fentanilo, ya que "es su gran fuente de dinero". Además, indicó que el resto del cártel "nunca estaría de acuerdo" con cualquier movimiento para detener la producción. "La estrategia del Cártel de Sinaloa es alejarse de las drogas de origen vegetal" como la cocaína, la marihuana y la heroína, resaltó.