El Departamento de Estado de EE.UU. ha confirmado que la lucha de Ucrania contra la corrupción interna representa una condición integral para la continuación de la prestación de apoyo financiero por parte de Washington. Así, el portavoz del organismo, Matthew Miller, al responder en una rueda de prensa este 2 de octubre a una pegunta sobre qué medidas debe tomar Kiev para luchar contra la corrupción y mantener de este modo el apoyo presupuestario directo de EE.UU., aseveró que Washington ya lleva explicándoselo a los funcionarios ucranianos desde hace años.
"Hemos sido muy claros y directos con nuestros homólogos ucranianos sobre esta cuestión", afirmó el vocero, al agregar que esta cuestión "obviamente se remonta" a un período previo a la operación especial militar rusa en Ucrania, cuando EE.UU. ya trabajaba con Kiev "para instarlo a erradicar la corrupción" y le recomendaba "las mejores prácticas en las que podrían confiar para abordarla".
"Esa conversación ha continuado, ha continuado tan recientemente como durante la visita del secretario, donde hablamos sobre estas cuestiones directamente con el presidente [Vladímir] Zelenski y otros miembros del Gobierno ucraniano", señaló Miller en referencia al viaje del jefe del Departamento de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a Kiev a principios de este septiembre.
Adhesión a la UE y contrarrestar a Rusia
"Diré que a menudo veo que esto se presenta como algo que Ucrania necesita hacer para ganarse el apoyo de los aliados occidentales y, en última instancia, cumplir sus aspiraciones europeas, convertirse en un miembro de la UE, y ciertamente eso es cierto", remarcó Miller, agregando que tanto los congresistas estadounidenses como los países de la UE "quieren que Ucrania adopte medidas anticorrupción, por lo que es importante que Ucrania demuestre que está tomando esas medidas".
Al mismo tiempo, el vocero destacó que ello también "es importante para la capacidad de Ucrania de construir una economía a largo plazo" que "pueda respaldar un aparato de seguridad capaz de disuadir futuras agresiones rusas". "Y no pueden hacerlo si hay una corrupción generalizada en diferentes sectores de la economía", advirtió.