La Policía Nacional de España arrestó en el aeropuerto de Barajas de Madrid a César Homero Magallanes González, considerado un destacado miembro del cártel mexicano de los Beltrán Leyva y reclamado por EE.UU., que busca juzgarlo por la introducción de droga en ese país.
La detención ocurrió el pasado 19 de septiembre, en la zona comercial de la terminal 4 del aeropuerto, cuando iba acompañado por una mujer. El arresto se produjo después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. comunicase a España sus movimientos unos días antes, según informa El Confidencial.
De acuerdo con el escrito de la fiscal de juicios de EE.UU., Liudmila Batista, el presunto narco de 58 años se encontraba de viaje por Europa y tenía un boleto para regresar a Ciudad de México. "Está asociado con el cártel Beltrán Leyva, una organización de narcotráfico poderosa y de gran escala que opera en Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y EE.UU.", apunta en el documento.
"Magallanes y otros emplearon a agentes policíacos corruptos en México para evitar su aprehensión y procesamiento", se afirma desde EE.UU. para argumentar su arresto ante un elevado riesgo de fuga.
En Madrid, Magallanes no opuso resistencia a su detención, aunque se negó a prestar declaración ante los policías. Pidió ser examinado por un médico que no detectó ninguna patología grave, según apunta el medio español.
El 20 de septiembre, el hombre pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, encargado de los delitos relacionados con el narcotráfico y de las causas relacionadas con otros países, el cual decretó su ingreso en prisión provisional, donde permanecerá hasta que se resuelva la solicitud de extradición estadounidense.
En el país norteamericano está acusado de dos delitos federales: conspiración para distribuir cocaína con la intención de exportarla a EE.UU. y conspiración para poseer cocaína con la intención de distribuirla a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción estadounidense. Ambos ilícitos conllevan una pena máxima de cadena perpetua.
La justicia estadounidense cree que Magallanes ha transportado, al menos desde 2020, miles de kilos de droga desde México para el cártel Beltrán Leyva. Los miembros de esa organización delictiva habrían operado a bordo de camiones hasta Oaxaca para recoger grandes cantidades de cocaína y trasladarla a Ciudad de México, donde la empaquetarían para enviarla a EE.UU.
Una escisión del cártel del Chapo Guzmán
Magallanes sería uno de los miembros más importantes del cártel de los Beltrán Leyva, que adquirió su nombre de los cuatro hermanos que se emplearon como lugartenientes del Chapo Guzmán, que iniciaron sus operaciones de narcotráfico en Sinaloa.
Se cree que la relación se rompió en el año 2008, cuando se desarrolló una guerra sangrienta entre los dos bandos. Los Beltrán Leyva sospecharon que su 'patrón' los había vendido a la Policía y una de las consecuencias fue el asesinato de uno de los hijos del Chapo, que se atribuye a la facción liderada por los cuatro hermanos.
En los últimos años, diferentes golpes policiales se han cebado con la cúpula de los Beltrán Leyva, a lo que ahora se suma el arresto de otro de sus miembros. "Por medio de su conducta delictiva, Magallanes ha recibido cientos de miles de dólares en pagos", consta en la documentación remitida por las autoridades estadounidenses a las españolas.