"Comunicarse con la gente", el objetivo principal de una radio en la mayor favela de Sao Paulo

Desde Heliópolis, RT dialogó con los locutores de una emisora local para comprender el impacto que tiene sobre la sociedad.

Los locutores de una radio en Heliópolis, considerada la favela más grande de Sao Paulo (Brasil), han relatado el importante papel que cumplen las cadenas locales en la sociedad, al emitir contenido educativo y cultural, ya que más de la mitad de las emisoras de radio en el país son comunitarias.

"La radio nació a partir del deseo de la asociación de pobladores de comunicarse con la gente", dijo en una entrevista a RT el coordinador de la radio Heliópolis, Reginaldo Goncalves, al relatar que antiguamente el vínculo con la comunidad se establecía mediante panfletos que se entregaban de casa en casa, pero debido al crecimiento de la población no era posible seguir con ese trabajo. En ese contexto, surgió la idea de crear una radio comunitaria.

Según Goncalves, por la falta de dinero en esa época se creó la radio parlante, que consistía en poner altavoces para la comunidad. Actualmente, Heliópolis cuenta con un permiso para transmitir en un diámetro de unos 40 kilómetros, pero los profesionales aún utilizan los altoparlantes para difundir la programación.

"Me gusta escuchar la radio porque ponen buena música", expresó un comerciante y oyente de la emisora. "Siempre estoy conectado a la radio Heliópolis", añadió.

Por su parte, la locutora Vera Lucia, que tiene un programa sobre la salud de la mujer y otro que aborda la cultura del noreste del país, afirmó que escucha mucho a la gente para comprender los temas de interés del público. "Las personas nos dan su retroalimentación sobre qué quieren escuchar y así podemos ofrecer una programación que sea interesante para toda la comunidad", expresó Lucia.

"No es que la radio sea la voz de la comunidad; sin embargo, potencia esta voz, porque nuestra gente siempre tuvo qué decir, pero a veces no era escuchada", destacó Goncalves.