EE.UU. habría manifestado a Perú su preocupación por el aumento de inversiones de China en el país andino y el control que estaría adquiriendo sobre partes críticas de la infraestructura peruana, reveló este martes un alto funcionario estadounidense citado por Financial Times (FT).
Se refirió a la compra que China Southern Power Grid International (HK) hizo de activos de Enel, la compañía italiana que maneja gran parte de la energía en Perú, en abril pasado. Una operación que está en fase de evaluación por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Como Luz del Sur, la otra empresa energética en Perú que "forma parte del mismo grupo económico", en referencia a HK, una comisión del Indecopi "identificó potenciales efectos restrictivos a la competencia de carácter vertical".
"En los grandes temas geoestratégicos, el Gobierno peruano no está suficientemente concentrado en analizar los beneficios y amenazas para el país", subrayó el alto funcionario bajo condición de anonimato.
Puerto de Chancay
La fuente también mencionó uno de los proyectos estrella del gigante asiático en Perú, la nueva terminal portuaria de Chancay, que prevé convertirse en un punto de entrada y salida para el comercio entre América del Sur y Asia, principalmente con China, a través de su puerto en Shanghái.
La construcción del puerto está a cargo de las empresas Cosco (China) y Volcan Compañía Minera (Perú), que poseen una participación del 60 % y el 40 %, respectivamente. Las obras del proyecto portuario comenzaron en abril de 2011, y se espera que la primera etapa concluya a finales del próximo año, con la entrada en operación de cuatro amarraderos para el desembarco de buques de más de 18.000 contenedores.
"Debería ser de gran preocupación para el Gobierno peruano que toda la infraestructura del puerto de Chancay quede bajo el control de una potencia extranjera", criticó la alta autoridad estadounidense.
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones peruano, Raúl Pérez Reyes, enfatizó que Perú "es un país soberano y establece sus relaciones internacionales sobre esa base".
En los últimos ocho años China ha sido el principal socio comercial de Perú, seguido de EE.UU. y la Unión Europea. Solo en 2022, el comercio bilateral con la nación asiática alcanzó los 34.800 millones de dólares.
"El principal problema es que (...) el capital chino ha adquirido empresas eléctricas, mineras y otras. Geopolíticamente hablando, (las) inquietudes [de EE.UU.] estarían justificadas", añadió el alto funcionario norteamericano.
Puerto "para salir nuevamente a flote"
Este martes el ex primer vicepresidente de Perú, Raúl Diez Canseco, calificó la próxima inauguración del puerto de Chancay "como un catalizador para el futuro económico del país".
"Estratégicamente ubicado a menos de 60 kilómetros al norte de Lima, con una inversión de más de USD 3.000 millones, este puerto se erige como un nodo logístico clave que conecta los principales centros de producción y consumo del país. Su inminente puesta en marcha augura un renovado impulso al comercio internacional y a la competitividad económica de Perú", dijo.
En un artículo publicado en el diario local Expreso, Diez Canseco indicó que la obra dará una "ventaja estratégica y geopolítica" a la nación latinoamericana por su conectividad con Asia.
"Es una oportunidad para volver a crecer, crear nuevos negocios, llegar a más mercados y consolidar la posición de Perú como líder en el ámbito del comercio internacional", añadió.